12 de octubre de 2017
12.10.2017
VAL MIÑOR

Percebeiros de Baiona solicitan otra vez elecciones anticipadas en la Cofradía A Anunciada

-Hace un año presentaron una propuesta similar sin éxito - Amenazan con acudir a Fiscalía y autoridades administrativas

12.10.2017 | 11:23
Manifestación del sector crítico, en Vigo, el mes pasado. // Cristina Graña

Un grupo de 58 percebeiros socios de la cofradía de pescadores A Anunciada de Baiona han presentado en el pósito un escrito acompañado de sus firmas en el que piden elecciones anticipadas para sustituir a la patrona mayor.

En su escrito exponen en setiembre de 2016, la Guardia Civil comprobó que en la lonja de la cofradía de Pescadores, los órganos de gobierno de la entidad, en especial la Patrona Maior y presidenta de la Agrupación de Percebeiras, tenían escondidas en las cámaras frigoríficas treinta kilos de percebe sin documento ni habilitación indicativa alguna.

También se indica que los mismos cargos de la entidad, representados por la Patrona Mayor, realizan y promueven actuaciones perjudiciales para una gran parte de los socios de la cofradía "cara limitar su capacidad productiva y extractiva sin justificación solida de tipo alguno".

Hacen referencia al intento por parte de la Patrona de "imponer un modelo de Plan de Explotación en contra del sentir de la mayoría".

Entiende el colectivo que los órganos de Gobierno de la Cofradía "no representan ni defienden a este colectivo profesional, genera desconfianza e incertidumbre y perjudica y humilla constantemente?"

Es la segunda vez que este grupo de percebeiros, considerado sector crítico, pone en marcha una actuación de este tipo. La primera tuvo lugar hace un año, pero no prosperó.

La cofradía tiene del orden de 240 socios y para que prospere una petición de este tipo, el sector crítico debe obtener al menos el apoyo de dos tercios de los miembros de la cofradía.

La guerra del percebe en Baiona supera el año. Detrás está la negativa de la Cofradía y de la Xunta a que los percebeiros de A Flote faenen por tierra en situaciones de mar complejo, y solo se le permite con alerta de temporal.

Incidentes, movilizaciones y numerosas declaraciones llenan este conflicto desde que se inicio del mismo. Ahora el sector crítico anuncia que de no haber elecciones llevarán el asunto a fiscalía y a las autoridades administrativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine