El programa de rutas de senderismo “Depoandaina”, organizado por la Diputación, se cerrará este domingo con una marcha por el municipio de Soutomaior que ya tiene todas las plazas agotadas.

La “Ruta da pedra e da auga” ofrece un recorrido de siete kilómetros durante cuatro horas por el entorno del río Verdugo, una marcha que recordará a los participantes épocas pasadas de la historia a través de construcciones de piedra regadas por el agua de los ríos y de los riachuelos que las rodean.

Los caminantes partirán desde el castillo de Soutomaior a las 9.30 horas y tras visitar sus jardines, unos de los más importantes de Galicia, se dirigirá al río Verdugo, dejando atrás la iglesia del Divino Salvador.

Posteriormente se avanzará por el sendeiro que remonta el río y se cruzará el puente medieval de Comboa. El camino proseguirá hasta llegar a la playa fluvial de este barrio en la que se realizará un descanso. Siguiendo el sendero se llegará hasta el puente colgante del Verdugo, al lugar conocido como “Pozas das Bestas”, donde podrán contemplar las ruinas de molinos de piedra. Para finalizar se cruzará hacia el Sobral para retornar al castillo divisando fincas verdes y paisajes típicos del rural gallego.

En el transcurso de la ruta se organizará una actividad de iniciación al tiro con arco impartido por monitores especializados. Este deporte permite el acercamiento al medio natural y no exige condiciones físicas especiales, por lo que es apropiado para este programa.

El programa “Depoandaina”, que llegó este año su segunda edición, tiene por objetivo impulsar hábitos saludables, promover el turismo deportivo y de territorio, las actividades al aire libre y poner en valor la riqueza medioambiental, etnográfica, cultural y patrimonial de la provincia de Pontevedra.

Durante este año el programa ya recorrió con el mismo éxito de participación la Illa de Arousa y el parque natural del Carreirón, el sendero natural de A Pastora-Umia en Cambados, las Salinas de Ulló en Vilaboa, las islas Cíes y una etapa del Camino de Santiago entre Tui y Porriño por el humedal de As Gándaras de Budiño.