La Diputación de Pontevedra mejorará la capa de rodadura de un tramo de un kilómetro en la carretera provincial EP-2601 entre Mos y Puxeiros, en el ayuntamiento de Mos, donde se han producido numerosos incidentes en los últimos años.

La intención, según explica el diputado de Mobilidade Uxío Benítez, es aumentar la adherencia de la vía mediante la ejecución de una capa de tratamiento antideslizante, consiguiendo una mejora notable de la seguridad viaria.

Los servicios técnicos de la Diputación consideraron necesario realizar las actuaciones en un tramo de 1.000 metros, entre los puntos kilométricos 2+000 y 3+000, debido a los problemas que presenta el firme actual. El presupuesto para hacer estos trabajos, que se contratan unto con otras actuaciones en A Cañiza, O Grove, Meis y Meaño, asciende a 53.259 euros. La mejora, que consiste en la ejecución del tratamiento y la correspondiente reposición de las marcas viarias, tendrá que estar ejecutada en un plazo de un mes a partir de la fecha de replanteamiento.

Este tipo de actuaciones de mantenimiento de los firmes de las carreteras provinciales se realizará a partir de 2018 a través de un nuevo contrato marco que permitirá agilizar las adjudicaciones para, una vez detectadas deficiencias en los asfaltados, poder realizar los trabajos de acondicionamiento sin tener que pasar por uno largo procedimiento administrativo, informó ayer la Diputación.

Según explica el diputado de Mobilidade Uxío Benítez, se trata de la primera vez que la Diputación de Pontevedra pone en marcha un acuerdo marco que permitirá realizar actuaciones puntuales en las carreteras provinciales (corregir pavimentos resbaladizos, baches, hundimientos o peraltes defectuosos, entre otras) "de manera eficiente, planificado, ágil y con garantías administrativas".

A través de este acuerdo marco para ejecutar el Plan de Rehabilitación de firmes, que ahora está en fase de licitación para ser aplicado el próximo año por un valor global de 4,4 millones de euros, la provincia se dividirá en cinco zonas en las que cinco empresas diferentes serán las responsables de la ejecución de todas y cada una de las obras necesarias en cada área. El lote número cuatro incluye a Vigo, Nigrán, Baiona, Gondomar, Porriño, Salceda de Caselas, Mos, Redondela, Tui, Tomiño, Oia, O Rosal, A Guarda, Ponteareas y Salvaterra, con un presupuesto para 2018 de 802.313 euros, informan desde la Diputación.