La Diputación de Pontevedra mejorará la capa de rodadura de varios tramos de la carretera provincial EP-5003, entre A Cañiza y Arbo, en el ayuntamiento de A Cañiza. La intención, según explica el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, es aumentar la adherencia de las vías mediante la ejecución de una capa de tratamiento antideslizante, alcanzando una mejora notable de la seguridad vial.

Los servicios técnicos de la Diputación consideraron necesario realizar las actuaciones en más de seiscientos metros de esta vía, entre los puntos kilométricos 10 y 11. Los trabajos tendrán que estar ejecutados en un plazo de un mes a partir de la fecha de replanteo.

Este tipo de mejoras y actuaciones de mantenimiento de los firmes de las carreteras provinciales se realizará a partir de 2018 a través de un nuevo contrato marco que permitirá agilizar las contrataciones para, una vez detectadas deficiencias en los asfaltados, poder realizar los trabajos de acondicionamiento sin tener que pasar por un largo procedimiento administrativo.

"Por primera vez la Diputación de Pontevedra pone en marcha un acuerdo marco que permitirá realizar actuaciones puntuales en las carreteras de la provincia de manera eficiente, planificada, ágil y con garantías administrativas" señaló Benítez.

En el plan de rehabilitación de firmes, que ahora está en fase de licitación para ser aplicado el próximo año por un valor global de 4,4 millones de euros, la provincia se dividirá en cinco zonas en las que cinco empresas diferentes serán las responsables de la ejecución de todas y cada una de las obras necesarias en cada área.