El departamento de Mobilidade de la Diputación invertirá 28.246 euros en el proyecto para la rehabilitación estructural del firme de un tramo de medio kilómetro en la carretera provincial EP-2804 entre Fornelos y Ventín, en el municipio de Fornelos de Montes. La intención, según explica el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, es mejorar la seguridad vial, objetivo prioritario de la Estrategia de Movilidad 3.0 del nuevo gobierno provincial.

La actuación se realizará en el tramo de 500 metros con el que inicia la carretera en su parte más próxima al núcleo del ayuntamiento. Según explican los técnicos provinciales, en esa zona de la EP-2804 el firme presenta un pavimento resbaladizo, baches, hundimientos o peraltes defectuosos, entre otros problemas. Con la propuesta de mejora se limpiará y reperfilarán las cunetas y márgenes de ambos lados, se desbrozarán los taludes hasta cuatro metros de altura, y después se aplicará la correspondiente pavimentación, una nueva capa de material antideslizante y finalmente otra capa de rodadura, para finalizar la actuación con las marcas viarias.

El presupuesto para hacer estos trabajos asciende a 28.246 euros y se prevé que estén ejecutados en un plazo de un mes a partir de la fecha de replanteamiento. Una vez firmada por el responsable de Mobilidade, la propuesta de actuación pasará la licitación y adjudicación.

Desde la Diputación explican que este tipo de mejoras y actuaciones de mantenimiento de los firmes de las carreteras provinciales se realizará a partir de 2018 a través de un nuevo contrato marco que permitirá agilizar las contrataciones. En virtud de ese acuerdo marco, la provincia se dividirá en cinco zonas en las que cinco empresas diferentes serán las responsables de la ejecución de todas y cada una de las obras necesarias en cada área. El lote en el que está el mantenimiento viario del ayuntamiento de Fornelos incluye también los municipios de Ponte Caldelas, A Lama, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Covelo, Arbo y Creciente, con una inversión total de 711.896 euros.