La Asociación de familiares e enfermos mentais Lenda de Redondela realizó hoy diversas acciones en el centro de la villa con el objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la reflexión sobre los problemas de salud mental y ayudar a prevenir los riesgos de tener desórdenes de esta índole en el ámbito laboral. Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Salud Mental, celebración que cumple 25 años y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El colectivo redondelano se une a la acción de sensibilización "O que teño na mente", organizada por FEAFES Galicia, con una campaña a pie de calle donde se les preguntó a los vecinos de la localidad cómo se puede fomentar la salud mental en el entorno laboral. En diferentes plazas de la villa se colocaron atriles con un cartel con el lema de la campaña donde las personas que quisieran participar colocaron sus ideas. También se podían hacer fotos con su lema que luego la asociación publicará en redes sociales.

También hoy arrancó el programa de Escuela de Familias con la charla del Servicio de Orientación Laboral de FEAFES Vigo sobre "Saúde mental e inserción laboral, ollada dende as iniciativas de FEAFES Galicia" en la sede de la Asociación.

Mañana las actividades se trasladarán al centro penitenciario de A Lama, donde se realizará un taller denominado "Acceso ao mundo laboral dende unha perspectiva de saúde mental"?, organizado por la Asociación Lenda y el Servicio de Orientación Laboral de FEAFES Vigo. La asociación también promoverá estos días una campaña de captación de socios.

Estas actividades presenciales se completarán con una serie de acciones en la red, como un mural digital en el que cualquier persona usuaria de Internet podrá hacer sus aportaciones sobre la salud mental en el lugar de trabajo. Pola su parte, la difusión en redes sociales se hará a través del hagstag #oqueteñonamente, animando a los internautas a escribir sus reflexiones en un postit y hacerse una fotografía con él pegado en la frente.

Salud mental y trabajo

Las personas con problemas de salud mental se encuentran con grandes obstáculos a la hora de integrarse en el mundo laboral, debido, en gran parte, a los falsos mitos y al desconocimiento que hay de cara esta realidad. Existen vías para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias vitales, como puede ser un problema de salud mental, ejercite su derecho a acceder y mantener un empleo. Siendo fundamental además que las personas con problemas de salud mental formen parte activa de la sociedad y sean consideradas ciudadanos con derechos y obligaciones, además de desarrollar un sentimiento de utilidad.

Desde las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia promueven el derecho de cualquier persona a acceder y mantener un empleo, así como tomar conciencia sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean entornos saludables donde se cuide la salud mental.

Según los estudios realizados en este campo, se estima que el 25% de las personas tendrá un problema de salud mental a lo largo da su vida. Además, en Europa, los trastornos mentales son el segundo problema de salud más común en el trabajo. Los niveles de absentismo laboral, desempleo y solicitudes de incapacidad por problemas de salud mental no dejaron de aumentar en los últimos años: el 10% de los problemas crónicos de salud y de incapacidad son trastornos mentales y emocionales. Por hacernos una idea de la prevalencia de esta realidad, la OMS estima que en 2020 la depresión será la segunda causa más importante de incapacidad en el mundo (European Network fuere Workplace Health Promotion- ENWHP).

En cuanto a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, se estima que sólo un 15,9% de ellas trabaja, a pesar de ser el segundo grupo más numeroso de personas con discapacidad en edad laboral ("El empleo de las personas con discapacidad". Instituto Nacional de Estadística. 2015). Las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Galicia denuncian esta situación y reivindican el derecho de estas personas a tener un trabajo digno y saludable, destacando su potencial y capacidades para poder desempeñar un puesto de trabajo de forma responsable e idónea.