El pleno del Concello de Tomiño aprobó por unanimidad un reparto de ayudas públicas a las comunidades de aguas vecinales, que sirven para poder mantener estos servicios comunales con calidad.

Las ayudas que se concederán, en base a criterios consensuados con las comunidades, no se limitan al aspecto económico, sino que se les financiará a la totalidad de las traídas determinados instrumentos para el control y toma de mediciones de parámetros de la calidad de las aguas, explicó durante el pleno la concejal de Medio Ambiente de Tomiño, María Xosé Vázquez.

La edil tomiñesa presentó en el pleno municipal el documento del resultado "de meses de trabajo" durante los cuáles ella y el concejal de Obras, Francisco Campo, visitaron, una por una, las más de 35 traídas de aguas que existen en el municipio. En sus visitas, en las que, según la concejal, se encontraron con la plena colaboración y acogida de las personas de las Comunidades de Aguas que gestionan las traídas, llevaron a cabo un diagnóstico en el que se recabaron datos desde un punto de vista integral, desde los nacientes, depósitos y sistemas de distribución. De cada una de ellas se desarrolló un informe técnico con mediciones in situ y muestreos varios relativos a la calidad de las aguas y al estado y dotación de las instalaciones.

Toda la información recabada sirvió para crear una base de datos municipal donde se cuenta con la infamación de todas y cada una de estas traídas, y además facilitó información de calidad para establecer, de manera consensuada y participada con las Comunidades de Aguas, los criterios para el reparto económico de las ayudas. Esta propuesta de reparto fue aprobada por la asamblea de las comunidades de aguas y ratificada en acuerdo plenario por unanimidad.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destaca el papel referente que el Ayuntamiento de Tomiño está teniendo en el ámbito de la gestión de las aguas de consumo, siendo referentes a nivel gallego, y agradeció a labor y el trabajo de COXAPO, Comunidad General de Augas de Galicia, que hacen posible que Tomiño sea un ejemplo en este ámbito.