08 de octubre de 2017
08.10.2017
CONDADO PARADANTA

Los comuneros de Setados reclaman 587.000 euros del terreno de una gravera

Los derechos mineros se transfirieron de empresa en 2015 en un concurso de acreedores sin que la parroquia haya recibido el justiprecio fijado dos años antes por la expropiación

08.10.2017 | 02:33
La gravera está ubicada en Chan de Vide, As Neves. // FdV

La Comunidad de Montes de Setados, en As Neves, lleva ocho años luchando por un terreno con derechos mineros de más de 83.000 metros cuadrados que explota una empresa de áridos y grava. El juzgado le reconoció su propiedad pero fue expropiado forzosamente por su utilidad pública al tratarse de una explotación minera. Los comuneros han visto cómo su terreno ha cambiado de manos, de una empresa a otra, a través de un concurso de acreedores sin que ellos hayan cobrado nada hasta ahora del justiprecio fijado de 587.600 euros.

La Comunidad de Montes de Setados firmó en 1994 un contrato de arrendamiento para la explotación de áridos con la empresa Minas del Condado S.L.por una duración de quince años.

Transcurrido ese tiempo, en 2009, ambas partes no llegaron a acuerdo para prorrogar el contrato. Un año más tarde, la Comunidad de Montes recibió una notificación de la Xunta en la que se le comunicaba el inicio de un expediente de ocupación temporal de 83.297 metros cuadrados. Aunque los comuneros de Setados presentaron alegaciones en contra, no fueron consideradas.

En 2011, el Consello da Xunta declaró, a través de un decreto, la prevalencia de la utilidad pública de este terreno y su urgente ocupación, mediante expropiación forzosa de los terrenos necesarios para continuar con las labores de la concesión minera Doña Gloria, solicitada por Minas del Condado S.L. La administración expropiante fue la Consellería de Industria.

Paralelamente, la Comunidad de Montes de Setados reclamó judicialmente la propiedad de las instalaciones vinculadas a la explotación y le fue reconocida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Ponteareas en 2011.

Por su parte, el Jurado de Expropiación de Galicia fijó en 2013 un justiprecio de 587.643 euros para el terreno expropiado.

Sin embargo, en 2013, la empresa Minas del Condado entró en concurso de acreedores. Y un año después acabó con "insuficiencia de activo" para pagar el justiprecio a los vecinos de Setados.

Durante el procedimiento concursal la sociedad Granuroca S.L. compró la unidad de explotación y, en 2015, la Xunta autorizó la transmisión de los derechos mineros a favor de esta empresa.

La Comunidad de Montes de Setados reclamó entonces judicialmente el pago del justiprecio a la Xunta por ser la parte expropiante y al ser insolvente Minas del Condado. La sentencia no le da la razón y considera que debe reclamarle el justiprecio a Granuroca S.L., que se ha subrogado en la posición jurídica de Minas del Condado.

Por su parte, Granuroca S.L. defiende que compró el activo de Minas del Condado "libre de cargas" en el juzgado durante el proceso concursal. "Nuestra compra incluía los terrenos, la maquinaria, el personal con su antigüedad y los derechos mineros hasta 2024, cuando deberíamos volver a renovarlos" explica el administrador de la empresa.

Actualmente, la Comunidad de Montes sigue reclamando el cobro del justiprecio en el juzgado a Granuroca, ya que se ha anulado la sentencia que la consideraba responsable del pago por no haber podido personarse y defenderse en el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Froome, ante el recorrido del Tour.
El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

La ronda francesa incluirá una crono decisiva en el penúltimo día - Quintana liderará al Movistar

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

Los andaluces, primeros de grupo con 4 puntos, se miden al Spartak en esta tercera jornada

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Zidane recupera a Navas en la portería ante un rival liderado por un Harry Kane en estado de gracia

El Madrid se juega el primer puesto ante el Tottenham

El Madrid se juega el primer puesto ante el Tottenham

El conjunto inglés, con Harry Kane en racha, se conjura para asaltar el Bernabéu


El Sárdoma rechaza las acusaciones del Femiastur

El Sárdoma rechaza las acusaciones del Femiastur

El club vigués asegura que en ningún momento presionó para evitar la suspensión del partido

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

 
Enlaces recomendados: Premios Cine