Un centenar de escolares de Educación Primaria de colegios de Ponteareas y vecinos de la localidad se llevaron a sus casas esta semana una bolsa de papel con compost de alta calidad. Es el resultado de las aportaciones de materia orgánica de setenta ponteareanos al compostero instalado en A Perillana tras un proceso de cuatro meses de procesado.

El que se repartió es, según el maestro compostero Borja Mejuto, un compost de alta calidad, de clase A, apto para la agricultura ecológica.

Los asistentes,que se llevaron a casa alrededor de 2 kilos de compost por cabeza, comentaron su intención de usarlo en las macetas o en la huerta, aunque sería válido para cualquier plantación agrícola.

Los estudiantes participaron en una clase práctica en la que aprendieron el proceso de "peneirado", de aireado del compost, de selección de materia y cada uno de los pasos del compostaje. También el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, participó en la sesión en la que cinco familias más se inscribieron para comenzar a depositar sus restos de comida en el compostero y dejar así de arrojarlos al contenedor verde.

"Hoy se repartieron 1,5 metros cúbicos de compost, que se consiguió con más de cinco toneladas de materia orgánica", explicó Mejuto.

En Ponteareas existe otro compostero en A Feira Vella, cuyo humus se repartirá a finales de mes. El gobierno local y la Diputación prevén instalar más composteros en otros puntos de la localidad.