El Colectivo Republicano de Redondela demandó ayer una explicación por escrito al alcalde de Redondela, Javier Bas, sobre el motivo por el que se ordenó la retirada de la exposición fotográfica "Criminalización do pensamento" del Multiusos de Redondela y exige que la muestra sea expuesta en el mismo lugar, al considerar que se está atentando contra la libertad de expresión.

Los representantes del Colectivo Republicano señalaron que con esta exposición pretendían "reflejar la presión continuada del Estado español sobre el pueblo", y calificaron de "grave acto de censura" su retirada. El acto contó con la presencia de representantes de varios colectivos -Asamblea Republicana de Vigo, PSOE, AER, BNG, Podemos, CUT, Marchas pola Dignidade, Alén Nós y Xente Titiriteira- que expresaron su apoyo y exigieron que se reponga de manera inmediata la muestra.

Versión de la Policía

Por otra parte, la Unión Federal de Policía explicó ayer que las imágenes de la exposición, en la que se mostraban cargas policiales en distintas movilizaciones sociales en Redondela, "fomentaban el odio hacia este cuerpo". Asimismo afirman que el derecho a la libertad de expresión "es uno de los derechos que este colectivo [la Policía] defiende más que nadie, pero dentro de los límites de la convivencia, es decir, dentro de la ley, no atropellando los derechos de terceros, sean colectivos o unipersonales".

En este sentido señalan que "cada vez que observemos que hay algún ataque que pudiera inducir al odio a la Policía Nacional nosotros lo denunciaremos", y puntualizan que "se puede ejercer la libertad de expresión sin atentar contra los derechos de terceros".

Por último, la Unión Federal de Policía asegura que está estudiando "las responsabilidades penales en que pudiera incurrir la persona o colectivo que realizó esa exposición en un edificio público". Respecto al contenido de la muestra, señalan que junto a las fotos con las cargas policiales se podían leer letreros como: "A Policía sigue mallando na xente que reivindica os seus dereitos. ¿Que pasa aquí...?" . En su opinión, ese tipo de mensaje "induce a pensar que la Policía en el presente carga indiscriminadamente contra la población únicamente por su pensamiento o ideas, algo que para nosotros raya la incitación al odio", concluyen.