El grupo del BNG presentará una iniciativa parlamentaria para preguntar al gobierno gallego sobre la decisión del gobierno de Redondela de retirar la exposición "Criminalización do pensamento" tras las quejas del Cuerpo Nacional de Policía Nacional al considerar que las imágenes "fomentaban el odio" hacia este cuerpo. La muestra, organizada por el Colectivo Republicano de Redondela, recogía fotografías de conflictos sociales en el municipio y banderas republicanas.

Desde la formación nacionalista consideran que se trata de un "caso grave de censura y represión de la libertad de expresión, que es más propia de otras épocas históricas, en las que la Policía, la Guardia Civil o el Ejército imponían su autoridad empleando la fuerza de un Estado dictatorial". La iniciativa del BNG señala que frente a esta forma de proceder, las democracias se basan en el respeto al pluralismo, la diversidad ideológica y de pensamiento y la libertad de expresión. "Y estos derechos fundamentales fueron vulnerados por el Concello de Redondela", apuntan tras recalcar que "estamos ante un ejemplo de la persecución de quien piensa diferente".

Apoyo del PSOE

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE de Redondela también se mostró crítico por la decisión del gobierno local de retirar la exposición del Multiusos de A Xunqueira. "Denunciamos el carácter provocador y censurador del gobierno municipal del PP, del que es responsable el alcalde, Javier Bas", al considerar que con esos hechos "se cierra la libertad de expresión, abriendo paso a un periodo censurador que nunca existió cuando nuestra villa siempre fue un ejemplo de tolerancia y colaboración activa con los colectivos".

También el colectivo de las Marchas da Dignidade de Redondela manifestó ayer su más enérgica repulsa a esta actuación del gobierno local redondelano "por dejarse llevar por su ideología retrógrada, respondiendo así sus ascendencias y herencias de las que tanto huyen, pero que están ahí".

Marchas da Dignidade señala que se ponen a disposición del Colectivo Republicano para lo que precise, "desde la más firme convicción que este tipo de actos merecen una respuesta contundente, ya que no se puede consentir un despropósito de esta índole en un estado que se considera democrático y de derecho". Así, denuncian que la retirada de la muestra se hiciera de manera "unilateral e indecente, sin argumentos ni mandatos jurídicos", puntualizan.