La Consellería de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta se mostró ayer en disposición de "escuchar y analizar las cuestiones que exponga el Concello de Porriño con la voluntad de mejorar el servicio de transporte público de los vecinos", pero aseguran desconocer cual es la problemática exacta, según informó a FARO un portavoz de la citada consellería que integra el departamento de Mobilidade del Ejecutivo gallego. El pasado sábado la junta de portavoces del Ayuntamiento porriñés instó al Ejecutivo autonómico a atender las necesidades de la localidad en el Plan de Transportes.

La consellería señaló que por parte del Concello de Porriño no se realizaron alegaciones al Plan y que están pendientes de una entrevista con la alcaldesa, Eva García de la Torre.

"La Xunta incorporó al Plan de Transporte Público los servicios necesarios para atender a las demandas formuladas por el Concello de Porriño a través de la encuesta remitida a todos los ayuntamientos afectados por las renuncias de las empresas a los servicios y, por lo tanto, por la puesta en marcha de este Plan", indica esta portavoz.

Según la Xunta, en la encuesta, el Concello de Porriño solicitaba una línea concreta que comunicara las parroquias de Chenlo y Mosende con el centro porriñés con dos servicios diarios (ida a las 9.00 y 16.00 horas vuelta 12.00 y 19.00 horas). "Esos servicios fueron incluidos en el proyecto y así son ofertados en la web de la empresa concesionaria", dicen.

"Porriño no presentó alegaciones a los proyectos del Plan de transporte público de Galicia durante lo proceso de información pública del mismo", añaden. "Y, además, varias empresas que no habían renunciado a sus líneas, presentaron alegaciones quejándose de la puesta en marcha de "excesivas expediciones entre Porriño y Vigo" por entender que ese incremento de la oferta les perjudicaba. Indican que "el proyecto definitivo mantiene todas las frecuencias con la mejor coordinación de horarios".

También aseguran que "en relación con las tarifas de transporte, estas mantienen el precio ventaxoso de 0.85 euros conseguido con la incorporación de Porriño al Transporte Metropolitano de la Xunta en el año 2015".