La exposición "Criminalización do pensamento", organizada por el Colectivo Republicano de Redondela, ha tenido un paso fugaz por el Multiusos de Redondela. El material gráfico que conformaba la muestra, junto a una bandera republicana, fueron retiradas el pasado viernes por el gobierno local tras las quejas del Cuerpo Nacional de Policía Nacional al considerar que las imágenes "fomentaban el odio" hacia este cuerpo.

La exposición contenía fotografías y recortes de prensa con referencias a las manifestaciones y huelgas vividas en la localidad con motivo del cierre de la fábrica textil de Regojo, además de recortes de artículos de prensa sobre los últimos fusilados por el régimen franquista con referencia especial a José Humberto Baena Alonso, un vigués que fue fusilado en 1975 y una de las últimas personas ejecutadas en España.

El secretario del Colectivo Republicano de Redondela, Markos Lareira, asegura que desde el gobierno local les avisaron de la decisión de retirar la muestra por correo electrónico y la única explicación que les dieron fue que los textos que acompañaban a la exposición eran ofensivos para la Policía. Concretamente, los dos letreros a los que hacían alusión ponían: "Isto pasaba no 1987 en Redondela" y "Estamos no 2017 e seguen a mallar en nós", junto a fotografías que mostraban actuaciones policiales en distintos actos en Redondela, sobre todo durante las manifestaciones por el cierre del grupo textil Regojo en 1987, en el que se produjeron jornadas continuas de protestas en las calles de la villa y enfrentamientos con la Policía Nacional con graves alteraciones del orden público.

Todo el material de la muestra permaneció durante el fin de semana custodiado en las instalaciones de la Policía Local hasta ayer, cuando fue entregado a la directiva del Colectivo Republicano, cuyo secretario calificó los hechos de un "grave acto de censura" y un "atentado a la libertad de expresión". Asimismo señaló que el diputado del BNG por Pontevedra, Luís Bará, se ha interesado por el problema, ofreciéndoles llevar este asunto al Parlamento de Galicia.

El Colectivo Republicano convocó para hoy una asamblea extraordinaria en la que abordarán este asunto y decidirán las acciones que realizarán ante la retirada de la exposición. En este sentido advierten que hay varios locales dispuestos a acoger la muestra y no renunciarán a volver a mostrarla al público.

Por su parte, la edil y portavoz del PP de Redondela, María del Carmen Amoedo, señaló a través de la red social Facebook que "en el momento en que tuvimos conocimiento del contenido de la exposición se procedió a su retirada" y expresó el "total respeto y admiración" del gobierno local hacia el cuerpo de la Policía Nacional.