Una fuga de agua ha echado a perder decenas de libros de la biblioteca municipal Luis Seoane de Arcade (Soutomaior) al inundarse las instalaciones el pasado domingo de madrugada tras la rotura de una de las tuberías del abastecimiento del edificio. La inundación afectó sobre todo a la planta baja del archivo municipal en la que, además de varios libros de la sección de literatura infantil, se perdieron diversos equipos informáticos, alfombras y diversos muebles y estanterías, obligando a la biblioteca a cerrar sus puertas de manera temporal hasta reparar todos los desperfectos.

El incidente se detectó el domingo por la mañana al recibir el aviso por parte de los encargados de uno de los locales de hostelería que se encuentran en los bajos del inmueble, situado en la calle Illas Alvedosas, y que también se vio afectado. También varios vecinos de la zona alertaron sobre las grandes cantidades de agua que salían del recinto. Al acudir a la biblioteca, los responsables del centro constataron que el agua alcanzaba una altura de unos diez centímetros, por lo que procedieron a avisar de inmediato a la comunidad de vecinos del edificio para cortar el suministro.

Tras una inspección inicial por parte de técnicos municipales y certificar el origen de la avería, los primeros trabajos se centraron en retirar la parte dañada del falso techo de la biblioteca para evitar posibles daños futuros causados por desprendimientos. En los próximos días se comenzará a preparar el inventario definitivo de los daños así como los primeros trabajos de reparación para acelerar los máximo posible la reapertura del centro.

La edil de Cultura de Soutomaior, Dolores Cernadas, calificó los hechos de "inoportunos" e indicó que, "es una pena que este accidente se produjera precisamente ahora, ya que para muchos padres las clases de apoyo, así como los talleres de idiomas que organiza la biblioteca son de gran ayuda en estos momentos porque facilitan a los niños a los el arranque del curso escolar desde el principio". Además, la edil también lamentó la pérdida de numerosos libros debido a los daños causados por el agua, así como diverso material informático.

La biblioteca municipal Luis Seoane de Soutomaior cuenta en la actualidad con más de 3.500 socios. Las instalaciones disponen de una única sala dividida en dos espacios. Uno de ellos está dedicado a los más pequeños, ya que cerca del 40 por ciento de sus 24.000 documentos están orientados al público infantil.

Además cuenta con un club de lectura y a lo largo del año organizan numerosas actividades como sesiones de cuentacuentos infantiles y talleres.