Unas jornadas, que se inician este martes, recuerdan en Tomiño al político agrarista, Antón Alonso Ríos, que llegó a la localidad para dar clases en 1931 y se marchó de ella tras el golpe de estado de 1936, después de organizar la resistencia en Tui.

Director de la escuela de la emigración "Aurora del porvenir" de Tomiño. Sus métodos innovadores en el ámbito de la enseñanza y la actividad desarrollada en esa escuela, basados en el aprendizaje a través de la experiencia, de aprender haciendo, y de la puesta en marcha de métodos de enseñanza importados de otros lugares del mundo hicieron que la reputación de la escuela y de su trabajo traspasase fronteras y fueran conocidos en buena parte de Galicia y otros lugares de Europa, convirtiéndola entonces en una escuela de vanguardia en la enseñanza rural.

Durante buena parte de la guerra civil y antes de huir de España y regresar de nuevo a Argentina se hizo pasar por un mendigo portugués, siñor Aframio, vivencias que narra en su último libro, publicado en 1979, un año antes de su muerte.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, recuerda que "en la actualidad su obra literaria sobre educación y política es estudiada por historiadores y profesionales de la educación. Sus antiguos alumnos de Tomiño, de muy avanzada edad, aún le recuerdan como "el gran maestro que fue".