La plantilla de los bomberos de Ponteareas ha crecido en los últimos meses y actualmente está dotada con 14 efectivos, su máximo histórico. El pasado mes de febrero, el parque municipal ponteareano funcionaba con 8 bomberos y la edil de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, reconocía entonces la intención del gobierno local de reforzarla con, al menos, cinco efectivos más que finalmente han sido seis.

"Nunca hasta ahora contó el servicio de bomberos, un servicio esencial, prioritario y de obligada prestación, con tanto personal; tan necesario ya que atendemos no solo Ponteareas sino siete ayuntamientos más", explica la respondable de Seguridad en Ponteareas, quien entiende que este servicio "se venía prestando en las últimas décadas de forma precaria" y, al tener más de 20.000 habitantes, Ponteareas está obligada a tener un servicio de prevención y extinción de incendios y emergencias.

Reformas

Además de incrementar el número de efectivos, se ha actuado en las instalaciones del parque de bomberos, en rúa das Pombas. "Reformamos el parque de modo que habilitamos un espacio para poder atender a los vecinos cuando vienen a pedir ayuda", señala Fernández.

Además, para que los efectivos estén en mejores condiciones cuando deben permanecer en la nave, entre emergencia y emergencia, "se ha dotado de aire acondicionado y calefacción una instalación en la que conviven 24 horas al día personas preparadas para atender cualquier emergencia que pueda surgir", afirma Vanesa Fernández. Otra de las mejoras se refiere al equipamiento, "se invirtió en diverso material necesario para las intervenciones de los bomberos", señala la edil de Seguridade Cidadá, quien añade que "se mejoró el servicio notablemente pero que no se dejará de mejorar en los próximos años".

Actualmente los bomberos de Ponteareas no solo atienden emergencias en el municipio, sino que su competencia es supramunicipal y alcanza a siete ayuntamientos más: Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo, As Neves, Salvaterra, Crecente y Cañiza.

Subparque

El gobierno ponteareano le planteó en varias ocasiones a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la posibilidad de que el servicio de bomberos de Ponteareas se convierta en un subparque del servicio de bomberos de Porriño, "pero siempre como servicio público", insiste Fernández.

Según la edil, "la Diputación está luchando duramente con la Xunta de Galicia para reformar y mejorar el mapa de emergencias de Galicia, que como ya se ha comprobado, no resulta operativo en la mayoría de los casos". En este sentido, el Concello apoya firmemente la Diputación en esta necesidad que "precisa una solución urgente que ponga fin al descontrol actual en las emergencias de Galicia, competencia de la Xunta" .