El Pleno municipal de Tui se inició ayer con la toma de posesión de la concejal de APTui, María Jesús Da Silva, la edil que puede provocar el cambio de alcalde ya que suma la mayoría absoluta de los grupos de la oposición que negocian una moción de censura (PP, C21, APTui, CdT). De hecho, de forma humorística, el alcalde, Enrique Cabaleiro (PSOE) saludó al concejal, Carlos Padín -edil de Converxencia 21 y candidato a la alcaldía del los grupos de la oposición- preguntándole si pensaba tomar posesión en el pleno ante la elegancia con la que acudía a la sesión.

La nueva edil usó la fórmula del juramento y tras este, saludó a cada uno de los concejales y concejalas de la Corporación. Posteriormente intervino para manifestar su respeto por la renuncia del concejal de Alternativa Popular de Tui, José Manuel Sousa, que permitió su entrada, y reconoció su trabajo a lo largo de los dos años. "Afronto esta decisión con mucha ilusión, con voluntad y compromiso de trabajo pero también con una enorme responsabilidad... No puedo aportar experiencia pero puntos de vista diferentes para el desarrollo de nuestro Concello y apuesto por el diálogo, el talante democrático... También quiero agradecer los apoyos recibidos y la oportunidad que se me brinda de trabajar por el pueblo de Tui", dijo en su intervención.

Posteriormente los distintos portavoces de los grupos políticos dieron la bienvenida y felicitaciones formales.

Remanante de tesorería

Por otra parte, el pleno aprobó ayer, con solo la abstención de los dos concejales de Ciudadanos Tudenses, la cuenta general del Concello de Tui de 2016, que arroja un remanente de tesorería que supera los 8,7 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Yolanda Rodríguez, explicó que, con respecto a la cuenta de 2015, este remanente se incrementó en más de dos millones, e hizo referencia al estado contable del Concello totalmente saneado. Con todo, la edil explicó que parte de este remanente se debe a la dotación económica de plazas que no se han cubierto y que figuran como vacantes en la RPT municipal o subvenciones no ejecutadas por depender de documentación, como por ejemplo, autorización de Patrimonio, y que están pendientes de realización.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, que destacó como muy positivo este remanente de tesorería, señaló que dos millones de euros de los casi 8 millones ya cuentan con destino, citando la expropiación y proyecto de apertura de la calle Ourense, como ejemplo.

En un pleno con una duración de dos horas, de las que treinta minutos los ocuparon los ruegos y preguntas del público, se aprobaron los festivos de 2018 -lunes de carnaval y lunes de San Telmo- y la adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias para la cesión de información de carácter tributario para subvenciones o contratos con el Concello.