Las obras de mejora del alumbrado público en el tramo ponteareano de la carretera N-120, a su paso por las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, comenzarán el mes que viene contando con una financiación de 220.000 euros. La fecha de inicio se la confirmó el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrechu, en la reunión mantenida el pasado martes en la Subdelegación del Gobierno, en Pontevedra, con el portavoz del PP de Ponteareas, Salvador González Solla; la edil popular, Belén Villar; y representantes de las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, entre otros cargos.

Respecto a las obras de mejora de la N-120, para las que hay habilitada una partida de 2,2 millones de euros, Urrechu le trasladó a los asistentes a la reunión que la orden de estudio previa a la obra está concluida para la "inmediata licitación" de la redacción del proyecto de ejecución, en el que destaca la construcción de varias rotondas con sus respectivos enlaces, una senda continua paralela a la carretera desde Xinzo hasta el núcleo de Ponteareas, pasos de peatones y semáforos con regulador.

Por otro lado, el director general de Carreteras y el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, informaron de la situación del protocolo de colaboración firmado en la pasada legislatura por la exministra de Fomento, Ana Pastor, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez y el exalcalde Salvador González Solla, en el que se recogía el compromiso de redacción y ejecución de la variante de Ponteareas. Según avanzaron el Ministerio ya elaboró un borrador de convenio que en breve será remitido a las distintas partes para su validación y firma por las tres administraciones.

La reunión con Jorge Urrechu se celebró el pasado martes por solicitud del Partido Popular de Ponteareas y a ella asistió, además de los ya citados, la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz; el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Rio; el Jefe de Carreteras en Pontevedra, Pablo Domínguez.

En esta reunión, Solla agradeció el cumplimiento del compromiso adquirido en su día con los ponteareanos al incluir en el Presupuesto del Estado 2017, casi 22 millones de euros, para las obras de mejora de la seguridad viaria en la N-120 y para la construcción de la nueva variante de Ponteareas, lo que supone para los populares "una inversión histórica en materia de carreteras para el Concello de Ponteareas".

Asimismo, el portavoz del PP ponteareano agradeció también la implicación de los vecinos de las parroquias afectadas para la consecución de estas obras.