El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la teniente de alcalde, Chus Garrote, se desplazan esta mañana a Santiago para reunirse con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, y abordar los requerimientos que este organismo considera necesarios para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas.

Los representantes ponteareanos le transmitirán el posicionamiento común de la corporación municipal sobre el polígono de A Lomba, que fue abordada en la última junta de portavoces convocada sobre el PXOM, y solicitada por ACiP, el pasado mes de julio.

La propuesta consensuada para A Lomba, según el gobierno local, establece que de los 600.000 metros cuadrados previstos, 250.000 sean para instalaciones industriales y los 350.000 restantes, para zonas verdes y de protección en el espacio más próximo a Pardellas y a la Freixa, equipamientos e infraestructuras públicas.

Concretamente, el PXOM aprobado provisionalmente contempla una reserva de suelo neto destinado a industria de 204.059 m2, dentro del que se encuentra la superficie empresarial construida que en la actualidad supera los 60.000 m2.

Dentro de la reserva del plan industrial se prevé para zonas verdes un total de174.485 m2 y para dotación 50.000 m2, cantidades que superan los mínimos exigidos por la LOUGA 9/2002, normativa a la que se acoge el planeamiento de Ponteareas.

Desde el gobierno avanzan que insistirán ante Rivas en "la necesidad de impulsar y regularizar la situación existente en A Lomba y poder contar con suelo apto para la instalación de nuevas industrias". Para ello, asisten al encuentro amparados por un avance del estudio de la demanda local de suelo empresarial de A Lomba, "porque apostamos por consolidar esta zona como el núcleo empresarial de la ciudad", señalan desde el gobierno.

En esta reunión también expondrán las gestiones realizadas con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la ampliación de captación de suministro de agua en base a las previsiones del PXOM.

Otra de las cuestiones que trasladarán a la directora xeral de Urbanismo es poder concluir, de acuerdo con ellos, los ajustes necesarios lo antes posible dada la necesidad de tener una nueva escuela infantil y otras dotaciones imprescindibles para el vecindario.

Plazos

Precisamente, plazos para tener resueltos todos los requerimientos realizados desde Urbanismo es lo que exige el grupo municipal ACiP. "Llevamos desde febrero esperando, siete meses después aún no pueden darnos plazos", expone Juan Carlos González Carrera.