"De un solo árbol sacamos más de veinte sacos de manzanas, y aún quedaban más". Así expone Fita, una vecina de Negros que trabaja en la organización de la XXII Festa da Mazá, la cantidad de fruto que este año se ha cosechado. El fin de semana la parroquia redondelana ofertará unos 2.000 litros de sidra y más de 3.000 raciones de platos tan variados como brochetas de pollo, bacalao y -como novedad- lomo, todo ello con manzanas. También se podrán degustar chorizos a la sidra, empanadas y postres caseros con manzana, además de sidra dulce y añeja, y aguardiente del fruto.

Paco dirigía ayer las tareas en la prensa con la que extraen la sidra de Negros. Con manzanas traídas de la parroquia y otros puntos del Val do Maceiras, desde Peinador hasta Cedeira, producen un elixir dulce y fresco. Del jugo sobrante el año pasado obtienen sidra añeja, con cierta graduación alcohólica, así como el aguardiente e incluso vinagre de manzana que se podrá adquirir en la fiesta gastronómica.

Los puestos abrirán el sábado a las 20 horas y el domingo a las 11. La fiesta estará amenizada por la música de Guillermo Castro el primer día, y grupos de gaitas, baile, panderetas y charanga en la jornada dominical. Ese día tendrán como pregonero al actor Sergio Pazos.

Cocina con manzana

La Festa da Mazá nació hace 22 años de la mano de un grupo de vecinos preocupados por el olvido de la cosecha del valle, que antaño tenía tanta fama. "Se fue perdiendo, la gente se hizo mayor, las fincas se abandonaron, pero aún hay mucha manzana y se nos ocurrió montar esta fiesta para sacarle provecho y dar a conocer el pueblo", explica Paco, veterano de la comisión. Otro compañero afirma que "la cocina con manzana es un mundo" y por ello en cada edición perfeccionan las recetas. "Estos días la probamos con lomo y va perfecto", asegura.

El presidente de la comisión de fiestas, Emilio Antón, agradeció la colaboración vecinal e indicó que ya han recogido más de 4.000 kilos de manzana, y ante la abundancia que presentan los árboles este año, esperan acercarse a los 7.000.