Las obras que se han estado realizando en el puerto de A Guarda podrían llegar a su fin en un plazo aproximado de un mes, tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Antonio Lomba. De esta manera, finalizarían los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el temporal del pasado invierno, en los que la Consellería do Mar ha invertido 800.000 euros.

Las obras han consistido en la reparación y refuerzo del contradique mediante bloques de hormigón de 130 toneladas en la zona más próxima al morro, así como la reposición de bloques de 50 toneladas en la zona central y en el arranque, y refuerzo con escollera de más de 5 toneladas de la parte interior de la dársena.

Por otra parte, también el paseo marítimo se vio afectado por los daños del temporal, motivo por el cual se han ejecutado obras de refuerzo de la estabilidad para fortalecer la sujeción, que se ha visto afectada por la acción del mar. Es precisamente esta la zona en la que todavía no han terminado los trabajos, los cuales podrían finalizar en un mes.

En relación a estas obras, el presidente de Portos de Galicia ha manifestado que las reformas devolverán las estructuras dañadas a sus condiciones habituales, dotando de seguridad y operatividad al puerto y que gracias al refuerzo practicado mejorará su estabilidad de cara a futuros temporales, algo que también ha destacado Antonio Lomba, asegurando que "tendremos dique para unos cuantos años". Así pues, cabe destacar que las obras realizadas en A Guarda han sido las más cuantiosas en relación a los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno.