Dos vecinos de Tui están siendo investigados por la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato animal. A los sospechosos se les atribuye la responsabilidad de las graves heridas provocadas alrededor del cuello de tres perros atados con cadenas de hierro. Además de unas malas condiciones higiénicas y sanitarias, los perros tenían una gruesa cadena incrustada bajo la piel, motivo por el cual tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil cuando una patrulla del Seprona localizó la pasada semana dos cachorros vagando por la localidad y ambos carecían de microchip y tenían el cuerpo cubierto de piojos y garrapatas. Intentando localizar al propietario de los animales, fueron hallados en el cobertizo de una céntrica calle de Tui tres perros, entre ellos la madre de los cachorros.

Tal y como ha puesto de manifiesto la Guardia Civil, los animales se encontraban atados con cadenas de hierro, las cuales les habían provocado graves heridas alrededor del cuello y unas deplorables condiciones higiénicas y sanitarias. Ante ello, los animales tuvieron que recibir una inmediata atención de los servicios veterinarios debido a la gravedad de las lesiones que presentaban.

Informe veterinario

Así pues, el informe de la clínica veterinaria determinó que los tres perros adultos tenían idénticas lesiones en el cuello, presentando una gruesa cadena incrustada bajo la piel, en la capa muscular. Además, agentes y veterinaria determinaron que la cadena llevaba tiempo clavada dado que la piel estaba creciendo por encima de ella. Además, como consecuencia, fue necesario intervenir quirúrgicamente a los animales.

Ante la gravedad de los hechos, el Seprona procedió a la investigación de las dos personas responsables de la situación de estos perros, a las que se les acusa de un delito de maltrato animal.

Al mismo tiempo, también se les formularon a los sospechosos varias denuncias por distintas infracciones administrativas a la normativa sobre animales domésticos, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal o falta de asistencia veterinaria, entre otros.