El conflicto del percebe trasciende ya el ámbito de la Cofradía de Pescadores baionesa. La Guardia Civil ha abierto diligencias por presuntos delitos de insultos, amenazas, coacciones y acoso en el pósito, según confirmaron ayer fuentes de la Comandancia de Pontevedra. La investigación surge a raíz de dos denuncias, una presentada por la patrona mayor, Susana González, y otra interpuesta por otro dirigente de la entidad, integrante de la xunta xeral. Hasta el momento, han sido trece los percebeiros opositores a su gestión los llamados a prestar declaración en el puesto principal Baiona-Nigrán.

La patrona firmó su demanda el sábado, tras otra semana de tensión en la Cofradía con dos reuniones custodiadas por agentes de la Guardia Civil. El miércoles la asamblea de percebeiros aprobaba mantener el plan de explotación conjunto para la extracción a pie y a flote tras tumbar la propuesta de su presidenta, Isabel González, de separarlos por zonas. Tan solo dos días después, el viernes, la xunta xeral se ponía del lado de la dirección y daba luz verde a la segregación de planes rechazada por una amplia mayoría del sector.

"Decidimos poñer en coñecemento da Garda Civil o que pasa na Cofradía porque xa estamos fartos de que nos insulten e de que nos ameacen, mesmo de morte", argumentaba ayer Susana González, quien asegura que algunos mariscadores del sector de a pie "séntense acosados e sofren vexacións por querer que se cumpla a lei e se protexa a súa zona de traballo desde hai máis dun ano. Ata lle teñen medo a determinados percebeiros a flote".

"Persecución" y "engaño"

Los denunciados consideran la postura de la dirección como "una muestra más de "persecución" por parte de la patrona mayor por oponerse a su gestión", explica el abogado que los representa, Alberto Muñoz. El letrado afirma que estas personas son las mismas que se identificaron el miércoles ante los guardias al no permitírseles ejercer su derecho al voto como tripulantes de embarcaciones por restringirse el acceso a la asamblea a percebeiros a pie y armadores. "Aún así ganaron la votación y la Cofradía desoyó la voluntad democrática de la mayoría para aprobar lo contrario en xunta xeral con malas artes", advirtió en referencia a un escrito presentado ayer por un integrante del citado órgano de decisión del pósito. Se trata de un marinero de Nigrán que solicita la anulación de su voto a favor de la separación de planes de explotación del percebe por "haber sido objeto de engaño" al advertirlo Susana González de que la mayoría de los percebeiros habían propuesto cerrar la lonja de Panxón, cuestión que después comprobó que no era cierta.