El Concello de Porriño investiga un vertido de aceites y grasas desde una empresa del polígono de As Gándaras al río Louro. El vertido, ya controlado, se produjo el viernes y superó los 25 metros cúbicos. El Ayuntamiento informó de los hechos ayer, más de 24 horas después del incidente, a través de una nota oficial de su gabinete de comunicación.

Según esta información, técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y del Consorcio de Aguas del Louro -un ingeniero técnico municipal, el ingeniero responsable de la UTE Consorcio del Louro, y miembros de la asistencia técnica de IDOM, además del propio gerente del Consorcio- se desplazaron a la zona de la parte trasera del edificio de los bomberos, en el polígono de As Gándaras, donde, desde una empresa se produjo un vertido de aceites y grasas.

Fue el Servicio de Conservación de la Naturaleza quien alertó del mismo alrededor de las 9 de la mañana del viernes por lo cual, enseguida, se recogieron varias muestras de la balsa de retención que había instalado el Servicio de Conservación, proceso en el que estuvo presente, además, un técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Inspección de la red

Miembros del propio Consorcio del Louro, entidad presidida por la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, realizaron una completa inspección de la red de pluviales del polígono, además de las acometidas de las empresas del entorno al tiempo que ayudaron, con un camión depresor, en los trabajos de eliminación del verquido que superaba los 25 metros cúbicos.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, señala que se abrió un expediente informativo en relación con este verquido, y las muestras están siendo analizadas.