Difundir la cultura y la historia local es el objetivo del Seminario de Estudios Redondeláns (Seren), un grupo de ciudadanos de varios ámbitos que acaba de publicar su séptimo boletín. El libro, de más de 250 páginas, incluye una docena de artículos recopilados en los últimos cinco años. Se presenta el próximo viernes a las 20 horas en un acto en la Casa da Cultura, con la participación de la catedrática Pilar García Negro, como autora del prólogo de la obra, además de otros autores de los textos del volumen.

Con una tirada de 500 ejemplares en edición de gran calidad, el boletín del Seren aborda diversas cuestiones, siempre con Redondela como eje temático. Así, Ernesto Iglesias repasa la historia del Camiño Portugués a su paso por la villa; Olimpio Giráldez trata sobre la música de la Danza de Espadas; José Ramón Iglesias escribe sobre la arquitectura indiana en el municipio; Miguel López, por su parte, analiza el "paisaje lingüístico" local reflejado en la señalización.

"Todos los artículos son interesantes y relevantes", explica Carlos Antuña, miembro del Seren. Junto a José Antonio Orge, indica que en este boletín "hay artículos científicos y otros más recopilatorios o que tienen un valor sentimental". Así, cita el trabajo de investigación que firma Almudena Bouzón sobre "A desaparecida vila mariñeira de Redondela", donde a través de las fotografías históricas publicadas se advierten cambios producidos en el espacio local en el último siglo. También aparecen imágenes del pasado en el artículo de Ana Gesteira sobre el dibujante Mario Reboredo y la caricatura en Redondela.

Otro importante trabajo académico es el firmado por Leticia Bas, sobre planificación marina en la Ensenada de San Simón. Un tono más relajado tienen los "Relatos y Sonetos" que aporta Xoán Alonso.

Artículos contrastados

"Queremos sacar adelante la historia de Redondela, que el día de mañana el boletín sirva como referencia", apuntan los miembros del Seren. "Por eso pedimos a los autores rigor en sus artículos, y los contrastamos con otras personas que conocen el tema", subrayan.

José Antonio Orge publica en este número tres textos: uno sobre "A Picota ou rolo da vila", otro sobre "Os símbolos do Concello de Redondela" y un tercero en colaboración con Dolores Míguez, acerca de los inicios del fútbol en la villa.

La música inspira varios de los trabajos incluidos: al ya mencionado sobre la Danza de Espadas se une la extensa crónica firmada por "Fon" Conde y Juan Migueles sobre las bandas y grupos de la zona desde el siglo XIX hasta los años 90.

Desde que viera la luz en 2003, el boletín del Seren se convierte en una enciclopedia local, forjada con las colaboraciones y el impulso de los miembros del Seminario.