La undécima edición del Triatlón da Amizade que se celebra en Tomiño y Vila Nova de Cerveira fue presentada en el día de ayer en el Concello de Tomiño, donde los presentes mencionaron los detalles de esta prueba deportiva. El evento se celebrará mañana domingo, día 17 de septiembre, y la principal y más importante novedad será un nuevo formato por equipos con hasta tres participantes.

En la presentación estuvieron presentes Sandra González, alcaldesa de Tomiño, Víctor Costa, vicepresidente de la cámara de Vila Nova de Cerveira, Andrés Vila, representante de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Ismael Troncoso, concejal de Deportes de Tomiño, y Enrique Hidalgo, representante de la Federación Gallega de Triatlón.

Andrés Silva fue el encargado de dar cuenta de las distancias que recorrerán los 200 participantes, de entre los que predominan los competidores portugueses ya que hay inscritos 130 lusos y 65 españoles. La prueba, que saldrá desde Goián el domingo a las 16.30 horas, incluye 150 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y otros 5 kilómetros en los que los participantes tendrán que correr.

El representante de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira también destacó la buena acogida que ha tenido el formato por relevos, en la que los participantes podrán realizar turnos para completar la prueba. "Es una manera de popularizar un poco más el triatlón y que participe más gente", aseguró Andrés Silva.

Por otro lado, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, hizo hincapié en el número de niños que se inscribieron este año a la prueba, más de 50. Para la regidora local este dato "es muy importante porque ellos son la cantera y el futuro que darán continuidad a estas actividades".

Sandra González también recordó que este Triatlón da Amizades es una prueba más que consolidada en la comarca y una de las primeras actividades que el Concello de Tomiño y la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira organizaron conjuntamente. Además, González también concluyó diciendo que "es una de las pocas que se realizan entre dos estados y a la gente que viene de fuera le llama la atención".