Llegar en 7 minutos al centro de Vigo desde Redondela es posible con el tren de alta velocidad. Pero solo si se acude a la estación de Os Eidos en uno de los cuatro horarios disponibles, pues la mayor parte de las conexiones del Eje Atlántico pasan de largo y no paran hasta Pontevedra. La escasez de frecuencias ha reducido la afluencia a unos 250 pasajeros semanales, según trabajadores de Adif consultados por FARO. "En los primeros meses hicimos un estudio y la media era de 700 personas a la semana", explicaron.

Desde junio de este año, solo hay cuatro trenes de alta velocidad desde Redondela hasta Vigo-Urzáiz: a las 8.25, 14.22, 15.53 y 22.33 horas. En sentido A Coruña las salidas son a las 6.48, 13.48, 15.24 y 21.43 horas.

Esta situación contrasta con las veinte frecuencias diarias que hay en la estación vieja de Redondela, por lo que la mayoría de los viajeros prefieren esta a la de Os Eidos, donde además el trayecto sale más caro. Así, un billete de ida y vuelta a Vigo en el tren tradicional sale a 3,60 euros, mientras que ir en alta velocidad cuesta 4,30 euros.

Las fuentes consultadas dijeron no obstante que en las próximas semanas se prevé un incremento de viajeros en Os Eidos hasta los 350 semanales, por el inicio del curso universitario y la consiguiente demanda de trenes hacia Santiago.

Por otra parte, la estación de Os Eidos permanece sin personal y la venta de billetes se realiza solo a través de expendedor automático. Esta semana, operarios de Adif procedían a reparar los ascensores que permanecían inactivos, obligando a subir las escaleras para acceder a los andenes.