El V Certame de Habaneras "Concello de Redondela" reunirá mañana sábado, desde las 20 horas en el Auditorio de A Xunqueira, a más de 200 voces. Participan cinco grupos: la Coral Polifónica de Bueu, la Coral del Centro Social Rivera Atienza, la Coral de la Agrupación Musical de O Rosal, el Coro Gli Appassionati y la Coral Ondas do Mar de Vigo de Cesantes, que ejerce de anfitriona del festival.

Las entradas, gratis, se expedirán a partir de las 19 horas hasta completar el aforo. Está previsto que el espectáculo dure unas dos horas. Tendrá lugar en un escenario que recrea una plaza de Cuba, y cada una de las actuaciones irá precedida de una presentación.

Nuria Lorenzo, directora de Gli Appassionati, confió en el éxito de esta edición porque "el repertorio de las habaneras es muy querido sobre todo en pueblos costeros, por la experiencia marinera". También sonarán panxoliñas y otras piezas de música coral gallega.

Juan Manuel Silva, de la Coral Ondas do Mar de Vigo, explicó que como organizadores del certamen barajan para próximas ediciones un cambio de fechas, debido a que septiembre no se adapta bien a los calendarios de corales foráneas. Hubo negociaciones para traer a Redondela un coro de Torrevieja y otro de Portugal, aunque su presencia se pospondrá al año que viene.

También se planteó la idea de trasladar el certamen a un recinto al aire libre, ya que el aforo de A Xunqueira se queda pequeño ante el interés del público local por las habaneras. La concejal de Cultura, Teresa París, agradeció la colaboración de la coral de Cesantes y auguró una velada de "canciones preciosas con mucho tirón en la villa".