Un total de 15 grupos llegados de toda Galicia más uno de Madrid participarán en el Concurso de Gaitas do País de Ponteareas, que este año alcanza su quincuagésima edición consolidándose como el certamen de su especialidad más antiguo de Galicia y colocando a la villa del Tea como referente en el panorama de la música tradicional gallega.

Otras de las novedades de este certamen, que se celebrará el próximo sábado 23 de septiembre, serán la presentación de una revista y la colaboración de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño, que donará un total de seis gaitas para entregar a los cuatro clasificados a modo de premio junto con la aportación en metálico que ya estaba establecida. Así, el ganador del concurso se llevará 1.800 euros y dos gaitas realizadas por el obrador Gaitas Gil de Ponteareas; 1.200 euros y dos gaitas del taller Seivane de Cambre será lo que se lleve el segundo clasificado; 900 euros y dos gaitas del obrador Lis Latas de Lugo para el tercero, y 600 euros y dos gaitas del taller Jesús Represas de Ponteareas para el cuarto, otorgándose además 200 euros a las restantes agrupaciones.

Un pasacalles por el centro urbano a las 16.30 horas servirá de presentación para dar lugar, posteriormente, a las actuaciones en el auditorio Reveriano Soutullo, en donde además, se inaugura este sábado, día 16, a las 20.00 horas la exposición "A gaita na música tradicional". Se trata de una muestra de la Diputación de Pontevedra que se podrá visitar a lo largo de toda la semana compuesta de dos paneles con material inédito sobre este concurso.