14 de septiembre de 2017
14.09.2017
REDONDELA

Para bodas, Redondela

Los concejales llevan oficiadas este año más de sesenta ceremonias civiles, aunque la mayoría de contrayentes no son vecinos

14.09.2017 | 01:35
Asistentes a una boda en uno de los pazos de Redondela. // FdV

La oferta hostelera para celebrar eventos en Redondela atrae a numerosas parejas que solicitan al Concello una boda civil. La demanda es tal, sobre todo en verano, que los concejales deben repartirse las ceremonias que copan el fin de semana. Los novios hasta incluyen en su petición rituales de amor.

Cada año se casan una media de 160 parejas en Redondela, entre ceremonias civiles y religiosas. Las bodas auspiciadas por el Concello han experimentado un gran auge, debido a la oferta hostelera para eventos en el municipio, que atrae a novios de otras localidades. En lo que llevamos de 2017 los concejales redondelanos han presidido más de 60, lo que ha convertido a algunos ediles en expertos en la realización de todo tipo de bodas.

La mayoría de las uniones civiles se concentran en el periodo estival y tienen lugar en escenarios como el Convento de Vilavella, el Pazo de Torres Agrelo o la Casona da Torre, en Cedeira. Los nueve miembros del gobierno municipal se reparten la celebración de las ceremonias, pues el alcalde no puede ir a todas, aunque algunas parejas solicitan expresamente que oficien ediles de la oposición, sobre todo cuando les une alguna relación de amistad.

El concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde Miguel Ángel Álvarez Ballesteros es uno de los más asiduos a estos menesteres. "Los contrayentes que escogen Redondela para casarse son de muchos puntos de la geografía no solo gallega sino también española. Escogen la villa por los fantásticos pazos que forman parte de nuestro patrimonio, y hacen fotografías en sus hermosos pareajes naturales", explica. Asegura que apenas el 10% de las bodas civiles se celebran en el propio Concello. En algunos casos acuden a oficiar a restaurantes. "Vamos a casar a domicilio", dice.

Álvarez calcula que "el 80 ó 90 por ciento de las parejas vienen de fuera: de Vigo, O Morrazo, entre otros lugares". A los novios se les da a elegir el idioma de la ceremonia y si tienen alguna petición especial.

Y es que cada vez más a las palabras de rigor se añaden ritos que simbolizan la unión amorosa: rituales de arena, velas o rosas, incluso bodas celtas, han estado entre las peticiones de este año. El teniente de alcalde cuenta que en la boda entre una ciudadana china y un gallego "hicimos la ceremonia del té".

El protocolo comienza con la petición al juzgado para celebrar la boda, y se traslada la petición al Concello. Los novios y dos testigos deben aportar su documentación. Además tendrán que abonar una tasa de 119 euros si la ceremonia civil cae en fin de semana, que es lo habitual. "A veces echamos de menos algún fin de semana libre, sobre todo en verano", afirma Álvarez. El pasado fin de semana hubo cinco bodas civiles en Redondela y el próximo hay previstas cuatro.

El día de la boda, el encargado de oficiar suele incluir unas palabras de dedicatoria "que sacamos de un libro" además de la lectura obligatoria del Código Civil.

"Para nosotros, como gobierno local, supone una forma más de dar a conocer nuestra hermosa villa ya que tanto los novios como los invitados se marchan enamorados de Redondela y sus paisajes", asegura el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine