La Diputación de Pontevedra expuso ayer las bases del concurso de ideas para diseñar el puente peatonal sobre el río Miño a los colegios de arquitectos e ingenieros de España y Portugal. El encargado de difundir el mensaje fue el diputado de Cooperación Transfronteiriza, Uxío Benítez, el cual invitó a los decanos y presidentes de dichos organismos a participar en el jurado del concurso de ideas que seleccionará el proyecto del próximo viaducto que unirá Tomiño y Vila Nova de Cerveira.

En el encuentro estuvieron presentes, además de la alcaldesa de Tomiño, Sandra Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Cerveira; los decanos del Colexio de Arquitectos de Galicia y del Colexio de Enxeñeiros, el presidente del consello directivo de la Ordem dos Engenheiros de Portugal Región Norte y el vicepresidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, entre otros.

Los representantes de estas organizaciones colegiales manifestaron su satisfacción porque la Diputación hubiera elegido la fórmula del concurso de ideas. De esta forma, no solo se premia la cuantía económica del proyecto final, sino también su adecuación funcional, singularidad, calidad e integración. Además, también hicieron hincapié en la necesidad de potenciar propuestas tanto a gente jóven como estudiantes y empresas de calidad.

Tres fases

Benítez recordó que dicho concurso pasará por tres fases. En la primera se seleccionarán tres propuestas que recibirán una prima de 10.000 euros, en la segunda se desarrollarán las tres propuestas y se elegirá un ganador y en la tercera fase se analizará la viabilidad y se llevará a cabo la redacción de proyecto final constructivo.

Además, el diputado de Cooperación Transfronteiriza también explicó que la Diputación se encarga únicamente de la redacción del proyecto, para el cual destinará un presupuesto de 200.000 euros. Aclarando que, una vez finalizada esta fase, serán la Cámara de Vila Nova de Cerveira y el Concello de Tomiño las instituciones responsables de buscar e impulsar la financiación para poder ejecutar la obra.

Por otra parte, en cuanto a la participación en el jurado del concurso de ideas, que se formará en las próximas semanas, los organismos se comprometieron a designar un portavoz, que se sumará a los técnicos nombrados por el Concello de Tomiño, la Cámara de Cerveira, la Diputación y la CIM Alto Miño.

Uxío Benítez también subrayó que la finalidad de dicha actuación "no es la construcción de un puente en sí, sino la creación de un gran espacio transfronterizo para el que el puente es un medio". Este espacio se convertiría en el "primer parque transfronterizo ibérico", al unir los 180 metros que separan los parques Fortaleza y Castelinho.