Un proyecto de recuperación de la memoria local es lo que ha iniciado el Concello de As Neves tras recibir el legado del fotógrafo, barbero y practicante Alejandro Alfonso Estévez, de la mano de Manuel Tiago Seonae, compuesto por más de 3.000 negativos, en 35 mm., que recoge las imágenes de habitantes del municipio y de la comarca desde los años 60. La mayoría son fotos de carné de vecinos aunque también recoge numerosas fotos de estudio y de distintas celebraciones y lugares.

Con la aceptación de esta donación, el Concello de As Neves adquirió no solo el compromiso de su conservación sino también el de su difusión, para lo cual el primer paso a dar será el de identificación, "para lo cual es imprescindible la colaboración vecinal", señala el alcalde Xosé Manuel Rodríguez. Por ello animan a todos los vecinos a que se acerquen al bajo del centro social, en horario de 11.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, para contemplar las fotografías que ya están digitalizadas y puedan así aportar datos sobre las personas y los lugares que aparecen en las mismas.

Por otra parte, las imágenes también serán expuestas en la Casa da Xuventude, de 18.00 a 20.00 horas, para que los más jóvenes decidan los formatos en los que exponerlas (grafiti, collage, mural, cartel o tarjeta), para lo cual el Concello solicitó una subvención a la Dirección Xeral de Xuventude. Tendrán hasta el día 7 de octubre para presentar sus propias propuestas artísticas.

"Esta iniciativa marcará el punto de partida para la celebración anual de un evento relacionado con la fotografía y la memoria gráfica local", concluye el alcalde.