La obra de mejora del Paseo Matutino de Ponteareas, que diseña el Concello de esta localidad, dará prioridad a los peatones y hará más lucido el primer tramo de una de las calles más populares de la villa del Tea.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras, Chus Garrote, se reunieron con hosteleros, comerciantes, comunidades de propietarios y vecinos del Paseo Matutino para exponer el proyecto de transformación de este primer tramo de la calle.

La actuación cuenta con un presupuesto de 178.000 euros y comprende una completa reforma de la calle desde el cruce con la Avenida de Galicia con Rogelio Groba al cruce con la calle Castañal.

El nuevo proyecto de reforma para este primer tramo del Paseo Matutino actuará sobre toda la plataforma y no solo las aceras. También contempla obras en el alumbrado público de la zona así como la separación de las aguas pluviales de las residuales, que aquí van unidas.

"Esta transformación radical supondrá una modernización que beneficiará a los vecinos y negocios. La calle quedará toda al mismo nivel, en plataforma única que permitirá el paso de vehículos, y primará el tránsito peatonal con amplias aceras. Será un espacio agradable siguiendo las premisas planteadas en el estudio de Movilidad y de acorde a las líneas marcadas por la estrategia Ponteareas Hábitat Saudable", explica el alcalde.

Además, el regidor indicó que esta actuación será uno de los primeros ejemplos del modelo de ciudad hacia el que caminará Ponteareas, y que marcará el modelo de actuaciones en otros espacios, ya que según adelanta Garrote, "en este momento, el primer tramo del Paseo Matutino es la zona en la que se puede actuar pero nuestra intención es hacer una mejora en toda la calle en cuanto sea posible una vez aprobado el Plan de ordenación".

La superficie de actuación será de unos 1.150 metros cuadrados, de los que 785 metros cuadrados serán acera y 370 calzada para vehículos. El primer tramo del Paseo Matutino será una plataforma única de convivencia con prioridad para los peatones y no habrá desniveles entre la acera y la calzada, la piedra de granito gris quedará para la acera marcando la calzada con asfalto de color. Las terrazas de la hostelería irán pegadas a los establecimientos y se dispondrá de una fila de árboles de porte alto y hoja caduca.

En la actualidad la acera izquierda es de 1,50 m y pasará a 6 metros, en ella irá la fila de arbolado. La acera de la derecha tendrá 4,45 m. En las dos aceras estará delimitando el espacio máximo que pueden ocupar las terrazas y la hoja caduca evitará que se produzca sombra en las viviendas durante la temporada invernal.