09 de septiembre de 2017
09.09.2017
CONDADO PARADANTA

A Franqueira une a sus fieles

Cientos de personas acuden a la romería aunque la vendimia restó devotos

09.09.2017 | 10:46

La romería de verano de A Franqueira reunió ayer a cientos de personas en una de las más coloridas fiestas religiosas de la comarca. Los trabajos de la vendimia restaron algunos devotos, aunque esta romería -a diferencia de la que se celebra en primavera- reúne público durante varios días. Las danzas blancas, propias de A Franqueira, y el romance del moro y el cristiano fueron muy aplaudidos por los asistentes en una mañana agradable.

Cientos de devotos acudieron ayer a la parroquia de A Franqueira donde se celebró la romería de verano dedicada a la popular imagen, que se venera especialmente dos veces al año. En la fiesta de la Natividad de la Virgen María, la imagen salió del templo en un carro tirado por bueyes del país que hicieron un recorrido por el santuario entre los asistentes.

Una importante presencia de la Guardia Civil y barreras para impedir el paso de vehículos a la zona de mayor aglomeración de público, fue una de las novedades de la romería de este año, debido a la alerta antiterrorista y por ser esta fiesta una de las celebraciones sensibles.

Los primeros romeros se encontraban en el santuario a primera hora de la mañana para participar en las primeras misas, pero el momento de más presencia de fieles fue entorno a las 13.00 horas, a la hora de la procesión en la que la imagen sale de la iglesia en el carro.

Algunos de los asistentes comentaron que este año acudió menos público debido a los trabajos de la vendimia, ya muy avanzados. Esta ausencia se dejó notar incluso en las fincas que sirven para aparcar coches. Otra de las causas es que la romería se repite hoy sábado, día más propicio para acudir.

Tras la misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Tui Vigo, monseñor Quinteiro Fiuza, salió la procesión que recorrió los aledaños del santuario. En esta romería de verano, como es conocida, es tradicional el baile de danzas blancas que jóvenes de la zona practican con aros o cintas, y de origen antiquísimo.

También se desconoce el inicio de la representación del moro y el cristiano, que recogió Ramón Cabanillas, y que de nuevo ayer fue interpretado por Marcos y Juan Carlos, hermanos, y que tienen el testigo de ser los actores que representan esta gesta desde hace varios años.

El romance entre el moro y el crsitiano, donde el moro es derrotrado, fue seguido con mucha atención por los asistentes

La romería contó un año más también con numerosos puestos de pulpo "á feira" y otras viandas típicas degustadas en la zona por los asistentes.

Por otro lado la fiesta continuó durante toda la jornada con una popular verbena nocturna.

Hoy sábado, día 9, también tienen lugar misas matinales, y una solemne a las 12 de la mañana seguida de procesión, con la oportunidad de ver de nuevo las danzas típicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La patata caliente del PSG

La patata caliente del PSG

El choque de egos entre Neymar y Cavani provoca una crisis en el equipo de Emery

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

"Sería emocionante ganar por segunda vez, pero hay rivales muy fuertes", indica

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

Al cuadro arousano le basta con ganar y el céltico, ya con Minata, debe hacerlo por más de 4 puntos


En el laberinto de la FIBA

En el laberinto de la FIBA

España, tras aumentar su colección de medallas, afronta ahora un sistema de calificación para el...

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

El equipo español, que ha ganado las últimas 13 ediciones de forma consecutiva, es el favorito

 
Enlaces recomendados: Premios Cine