El concejal del BNG de Redondela, Xoán Carlos González, considera que la propuesta del gobierno municipal de adquirir un edificio ilegal junto a la AP-9 en Chapela para uso dotacional, tras recibir los votos a favor del Consello Parroquial, es "una artimaña". Argumenta que no presentó la vía por la cual se financiaría la compra, "una estrategia para enfrentar a los colectivos, y ante la respuesta social que está suponiendo, no sufrir ningún desgaste político".

González asegura que para llevar a cabo la adquisición "tendrían que estar aprobados los presupuestos", si bien la ley "le permite al alcalde invertir hasta 1,8 millones de euros en esta operación, el 10 por ciento del presupuesto", resalta.

El BNG plantea como alternativa la cesión del colexio Igrexa, pendiente de traslado por las obras en la autopista. "Supondría coste cero", dice González. "Con 2.000 metros cuadrados útiles, más las vivendas de los maestros, el Concello tendría capacidad económica para llevar a cabo una reforma y albergar locales para las asociaciones, para el propio Concello, e incluso viviendas públicas".