El 90 por ciento de los bajos y locales comerciales existentes en Porriño están con actividad comercial, según desveló ayer el concejal de Industria y Comercio porriñés, Marcelino Coto.

Coto realizó esta afirmación al término de una rueda de prensa para presentar una nueva edición de Merca na Rúa, la feria de liberación de stocks que se celebra este fin de semana -sábado 9 y domingo 10- en la villa del Louro, con la presencia de 20 establecimientos comerciales. El evento fue presentado por Coto junto a la presidenta de ACIPOR, Juana Pérez, y la gerente, Noelia Conde.

La presidenta calificó además de buena la temporada de verano, lo que visualiza cierta recuperación del sector, aunque dijo que es partidaria de esperar a la siguiente temporada para que "se vea que no es un espejísmo".

Coto destacó que prácticamente "ya no se cierran establecimientos y aquellos que se cierran enseguida de reabren, con otros titulares del mismo ramo o de otros". De esta forma, añadió, que "se está manteniendo el 90 por ciento de locales ocupados, y estamos francamente satisfechos, las galerías están comenzando a funcionar ya que hasta ahora estaban muertas.. Indica Coto que "las calles Antonio Palacios, Ramón González, Manuel Rodríguez, están con plena actividad y que la Avenida de Galicia se está relanzando con un margen derecho completo y avanzando el margen izquierdo". Tanto Coto como Juana Pérez destacaron, por otra parte, la estabilidad del trabajo en el comercio local.

Con respecto a Merca na Rúa, se celebra este sábado y el domingo y ofrecerá artículos rebajados "en una cantidad tal que no sería posible encontrarlos a este precio en las tiendas", señaló Juana Pérez.

Los comercios ofrecerán artículos deportivos, complementos, calzados, productos de óptica, ropa para niños o confección, en los 22 puestos que estarán abiertos al público en la Plaza de Antonio Palacios y en la calle peatonal de Porriño, de 10 de la mañana a 9.30 de la tarde, ininterrumpidamente, el sábado, y de 11 de la mañana a 20.30 de la tarde.

Marcelino Coto destacó el hecho de que "Merca na rúa" ocupe, de nuevo, su espacio tradicional y, una edición más, "y con esta ya son 17", reafirmó el apoyo del gobierno local a esta "estupenda iniciativa de ACIPOR".

El concejal recordó que habrá todo un programa de actividades para las niñas y niños, "para que sus padres y abuelos puedan comprar con tranquilidad", entre ellas hinchables, en la Plaza de Antonio Palacios.

El Ayuntamiento asume, también, los costes de alumbrado, megafonía, limpieza, colocación de probadores, las atracciones para los niños y la "vigilancia de seguridad de los puestos, para que los expositores no tengan que recoger y desmontar los mismos por la noche", una labor de guardia en la que desempeñará un papel esencial la Policía Local.