Acumulación de expedientes, retrasos de hasta tres meses para dar cita a los ciudadanos y la saturación de las agendas de las trabajadores sociales son algunas de las consecuencias del "grave colapso" del departamento de Servicios Sociais de Redondela, tal como lo ha definido el grupo de la oposición AER. Esta situación ha provocado numerosas quejas de los afectados, incluso presentadas por Registro Municipal, y críticas de la oposición al gobierno local por no aumentar el personal del departamento.

La necesidad de que la plantilla de Servicios Sociais se incremente es reconocida por la propia edil responsable del área, Carmen Amoedo. Sin embargo hay un obstáculo para introducir más personal en los departamentos del Concello: la llamada "ley Montoro", aprobada por el Gobierno central en 2012 para contener el déficit público en las Administraciones y que impide la contratación de más funcionarios. Un informe de la secretaría jurídica frenó las intenciones del gobierno de Javier Bas de abrir un proceso de contratación para Servicios Sociales, sobre la base de esta ley, según informó la concejal del área y portavoz del grupo del PP.

Carmen Amoedo asegura que "Servicios Sociais no está en crisis" pero sí admite la necesidad de que se incrementen sus efectivos. Así lo hicieron constar en su petición a examen por la secretaría jurídica, que negó tal posibilidad por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Amoedo afirma que el gobierno local buscará otra forma alernativa de incorporar a un trabajador social y una educadora social, como "un plan concertado".

Mientras tanto, Amoedo dice que los retrasos en los trámites de Servicios Sociais "no son mayores de los habituales" y que cifra en "unos veinte días" para pedir cita por ejemplo para solicitar la Risga, si bien la edil responsable asegura que "las necesidades urgentes son atendidas al momento".

Acumulación de tareas

El informe inicial que exponía la situación de Servicios Sociais y solicitaba contratar personal para cubrir, en principio, las vacaciones de verano, fue analizado por AER. El grupo de la oposición observó "que desde el gobierno local se defiende esa contratación en base a, según las palabras de la concejal de Benestar Social, que los Servizos Sociais Comunitarios Básicos del Concello de Redondela se encuentra en un estado de grave acumulación de tareas". Pero AER achaca esta situación a "una mala gestión política en servicios sociales del gobierno del Partido Popular en los últimos años".

Para AER "resulta muy preocupante que no se tomen medidas contundentes para solventar esta situación, más allá de pequeños parches al contratar a dos trabajadores sociales mediante beca de la Diputación, y una auxiliar administrativa", y que no pueden asumir responsabilidades más allá de su formación.

Por su población y según la ley vigente, Redondela debería contar con una plantilla de servicios sociales de entre 3 y 5 trabajadores, teniendo ahora el mínimo.

En la misma línea el PSOE de Redondela culpó al gobierno de Bas de los atrasos en las citas de Servicios Sociais. Con fecha 30 de agosto, la espera en la oficina de Redondela era de 9 semanas y en la de Chapela, de 10 semanas.

Los socialistas consideran "indignante que la ciudadanía que está pasando momentos difíciles tenga que sufrir meses de espera cuando el tiempo es esencial para arreglar situaciones graves que atraviesan".