La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, destinó más de 800.000 euros al Concello de Porriño para distintas acciones de fomento de la contratación en últimos dos años, indicó ayer la consellería en un comunicado con el que salen al paso de las críticas del gobierno de Porriño que el lunes informó de los dos años de "seca" a la que la Xunta les sometió en cursos AFD.

Así el ejecutivo autonómico indica que el municipio porriñés se benefició de las distintas líneas de subvenciones activadas por el gobierno gallego para promover el empleo, tales como acciones formativas o de incentivos a la contratación.

"En el 2016 el Concello de Porriño recibió 180.000 euros para el desarrollo del taller de empleo Covelo I, cantidad que renueva este año por un importe de 280.000 euros para la puesta en marcha del Covelo II. A través de este programa los beneficiarios reciben formación y un contrato de trabajo durante los nueve meses que abarca", destaca.

"Además, la localidad pontevedresa se benefició de una aportación de 97.000 euros en el marco del plan AFD (Acciones Formativas para Desempleados) activado por la Xunta de Galicia" , añaden.

Continua la Xunta diciendo que "hace falta señalar que el Concello do Porriño solicitó la contratación de veinte perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y que le supondría una ayuda a mayores de 120.000 euros, que servirán para financiar la totalidad de los costes salariales de estas personas (incluida la cotización a la Seguridad Social)".

Por otra parte, la comunicación añade que estas ayudas no son aisladas "puesto que la Administración autonómica cuenta con otros mecanismos enfocados a incentivar el empleo." "Es el caso del Plan de captación de inversiones en el que se apoyan los cerca de 4,2 millones de euros destinados la mejoras en las infraestructuras de 59 parques empresariales gallegos, de los que 190.000 euros corresponden a los polígonos de Porriño.

También recuerdan los 40.000 euros concedidos para la plaza de abastos.