Tui es una de las once ciudades españolas que celebran este fin de semana las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, cuyo objetivo es la puesta en valor y promoción de los judíos y conversos en la ciudad. Así pues, en el municipio tudense se ha diseñado un programa con carácter gratuito que no necesita inscripción previa.

La agenda de estas jornadas tuvo su inicio ayer con dos seminarios dedicados a la figura del filósofo y médico Francisco Sánchez, a la migración y a la resistencia de los judíos.

Para el día de hoy las actividades encargadas de poner en valor la cultura judía de Tui serán un ciclo de proyecciones de cine con temática sefardí en la Sala de Conferencias de la UNED a partir de las 18.00 horas. Además, a las 20.15 horas también se realizará una visita guiada gratuita desde la Plaza da Inmaculada bajo el título "O criptoxudaísmo na cidade histórica".

Por último, mañana domingo, para poner el punto y final es estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía, tendrá lugar una nueva proyección a las 18.00 horas en la Sala de Conferencias de la UNED y por la tarde, a las 20.15 horas, se llevará a cabo una nueva visita guiada gratuita desde la Plaza de la Inmaculada, en esta ocasión dedicada a "A represión e a distancia relixiosa: cárceres e Inquisición".

Por otra parte, en el edificio del antiguo convento de San Domingos se podrán visitar las exposiciones "O exilio da filosofía: Francisco Sánchez, o tudense" y "As familias criptoxudías: entre a diáspora e a asimilación os Coronel". Estas dos muestras permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre en horario de 9.00 a 14.00 horas.