Las últimas analíticas recogidas en la desembocadura del río Muiños, en Nigrán, confirman la contaminación de una parte de playa América, según informó ayer la delegación territorial de la Xunta, en Vigo. Días atrás, el Concello de Nigrán había reducido el problema de contaminación a un hecho puntual ocurrido el 9 de agosto.

Así, la Xunta indica que las últimas muestras recogidas en la zona, el día 29, tenían un recuento Escherichia Coli en una proporción superior a 2.000 NMP/100ml. En el último análisis microbiológico, con fecha de 31 de agosto, la presencia de esta bacteria fecal se mantenía en un valor superior al aceptable. "Un incremento anormal que desaconseja el baño", afirman.

"En este sentido, la Administración autonómica advierte del elevado riesgo sanitario de que los usuarios se vean afectados por cuadros intestinales y/o dermatológicos e insta a la población a concienciarse de las consecuencias de bañarse en el arenal en la situación actual". Según pudieron constatar los técnicos sanitarios que estos días se acercaron hasta la zona, se siguen viendo niños en la desembocadura.

La Xunta asegura en un comunicado que "cuando está a punto de cumplirse un mes desde que se detectó por primera vez a presencia anormal de Escherichia Coli en Playa América, la Xunta reitera que la prohibición del baño en la desembocadura del Río Muiños debe mantenerse y estar debidamente señalizada y vallada hasta que los técnicos sanitarios así lo aconsejen".

Por estos hechos, la Administración autonómica abrió el pasado día 14 un expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigrán "por no informar a la población de los episodios detectados de contaminación mediante carteles informativos en la zona de baño, tal y como se le requirió en no pocas ocasiones", aseguran. "Este incumplimiento está recogido en la ley de Salud de Galicia como una falta muy grave, que puede ser sancionada con multas que oscilan entre los 3.005,7 y los 15.025,30 euros", recuerdan.