El gobierno de Nigrán consideró una "grave incompetencia y descuido" que la Xunta de Galicia esperara hasta el día 30 de agosto, para aprobar la concesión de la subvención para contratar a 15 de los 17 socorristas que prestaron sus servicios hasta ayer en las playas de Nigrán y Baiona a través de la Mancomunidad. Según explicó el alcalde, Juan González, esta demora en la convocatoria de la subvención y posterior tramitación por parte de la Mancomunidad supone que Patos y Panxón en Nigrán y Concheira y Frades en Baiona tuvieran que retirar sus banderas azules el lunes.

"Hasta el día 30 de agosto, no contabamos todavía con la resolución de una subvención que es para contratar socorristas de 1 de julio a 31 de agosto, es algo inaudito y que muestra una desidia total", valora el alcalde, Juan González. Además, pese la que la Mancomunidad contrató a 17 socorristas (los que pasaron las pruebas, porque el número requerido eran 27) la Xunta sólo otorga la subvención para 15 socorristas. "La Xunta concede una ayuda que ni de lejos llega para cubrir las necesidades de las playas de Nigrán y Baiona, máximo toda vez que las que tienen bandera azul necesitan dos socorristas como mínimo. Es chocante que pidiendo 27 socorristas concedan 15, ni siquiera cubre los 17 que se pudieron contratar la última hora", destaca el alcalde.

El Ayuntamiento de Nigrán hace una valoración negativa del procedimiento de concesión de subvenciones por parte de la Xunta, "que retrasa cada año su aprobación a un límite inconcebible", en esta caso a solo 24 horas de que finalicen el contrato. "Este retraso en la convocatoria y posterior tramitación y selección por parte de la Mancomunidad hizo que resultara imposible reunir los 27 socorristas solicitados para Baiona y Nigrán, aprobando solo 17 aspirantes de los 21 presentados".