El consejero delegado del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, Alfonso Alba Menéndez, estará en el día de hoy en el Área Panorámica de Tui para atender a todas aquellas personas interesadas en conocer un poco más sobre la medicina personalizada, porque tal y como ha afirmado "no es ciencia ficción, ya está aquí".

Para este especialista en genética molecular, la medicina personalizada "es un área de la medicina de precisión que trata de individualizar los diagnósticos en base a nuevas herramientas, como es la genética". Es decir que, esta rama de la medicina, elabora diferentes estrategias en relación al tipo de paciente, de manera que "aumenta la precisión diagnóstica", y todo ello gracias a la lectura del genoma del paciente.

Alfonso Alba Menéndez considera que la población debería conocer que esta medicina es una realidad y que se ha abaratado mucho su coste, por lo que "dentro de poco cada persona podrá llevar en su dispositivo móvil un controlador de su genoma, con el que cada uno podrá conocer, por ejemplo, qué tipos de alimentos le vienen bien o cuál es su perfil de trombosis". Este es un proyecto que dirige Alba Menéndez y que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Además, este especialista en genética molecular también explica cómo "según los últimos datos, casi el 70% de los tratamientos que reciben los pacientes les producen a estos efectos adversos", por lo que con la medicina personalizada "se sabe lo que es más idóneo para una persona, porque no es de recibo que tomes seis pastillas si con una bastaría".

Dicha área de la medicina es "útil tanto para prevenir como para curar, pero hay mucho desconocimiento sobre ello todavía", asegura Alba Menéndez. Es por ello que este doctor especializado en medicina molecular estará esta mañana, a partir de las 9.30 horas, en la sala abierta de la primera planta del Área Panorámica de Tui, para responder las dudas de todos los interesados en conocer un poco más sobre esta área de la medicina que lee el genoma humano, que tal y como ha asegurado "ya es una realidad".