La Asociación Cancro de Mama Pilar Domingo ya es una realidad. La iniciativa surgió el pasado año durante la celebración de la Semana Internacional Contra el Cáncer de Mama organizada en Ponteareas, en homenaje a la directora del Colegio Santiago Apóstol fallecida por esta enfermedad, y se materializó a principios de este 2017 con su registro, no obstante, la falta de una sede y centro de trabajo ha sido, hasta el momento, el motivo por el cual no se inició su actividad. Ahora, gracias a la cesión de la Fundación de Regino Giráldez Boo y María Carmen Groba Varela, la asociación ya dispone de un local céntrico, situado en el número 25 de la calle Santa Ana, que será inaugurado este jueves, a las 20.30 horas, "momento en el que comenzará el trabajo de la asociación", explica Isabel Blanco, una de las promotoras y secretaria de la junta directiva, quien agradece enormemente este gesto solidario, pues "es una cesión por tiempo indefinido y sin ningún tipo de gastos".

La creación de un grupo de voluntariado y autoayuda, que por ejemplo acompañen a la paciente al hospital; la puesta en marcha de un banco de pelucas y de una terapia grupal con psicólogo son algunas de las iniciativas que se desarrollarán desde esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es provincial, atendiendo no solo a los vecinos de la comarca del Condado-Paradanta, como era la idea inicial, sino de cualquier otra localidad. En este sentido, es a destacar que se convierte en la segunda entidad de esta índole en Pontevedra, junto a la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama con sede en Cangas.

Los objetivos de su puesta en marcha son múltiples y todos versan sobre la idea de dar apoyo a la persona afectada por esta enfermedad, favorecer una mejor calidad de vida, fomentar el desarrollo personal, ofrecer información y concienciar sobre la importancia de su detención precoz. Bajo estas premisas, ya son varias las actividades que tienen programadas desde la asociación "que comenzaremos nada más inaugurar la sede", puntualiza Blanco. "Talleres de joyería y literarios, pintura, baile, piscina, gimnasio, pandereta, charlas y conferencias, actos conmemorativos, concursos... y también un calendario con fotos de mujeres que padecieron o padecen cáncer de mama para dar la bienvenida al 2018".

La asociación cuenta además con el apoyo de las administraciones locales y colaborará directamente con los centros de salud y servicios sociales municipales, a los cuales se está presentado estos días, dando a conocer su existencia y su finalidad, "con los que trabajaremos directamente, los cuales nos derivarán casos". Además, cuentan también con el apoyo del grupo de oncología de los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro.

Socios y colaboradores

Desde la asociación diferencian socios y colaboradores. "Socio podrá ser aquella persona afectada y diagnosticada de cáncer de mama y colaborador será cualquier persona física o jurídica que así lo desee, que no tendrá voz ni voto". La cuota de socio es de 15 euros anuales y el colaborador podrá aportar o bien una cantidad económica, la que crea oportuna, o bien ofrecer un servicio o producto. En este sentido, la asociación cuenta ya con establecimientos y profesionales colaboradores como ortopedias, peluquerías, clínicas dentales o laboratorios farmacéuticos, "que aportan su grano de arena mediante, por ejemplo, descuentos".

Junto a Isabel Blanco conforman la Junta Directiva otras cinco mujeres: María José Comesaña, presidenta; Pilar Gallego, vicepresidenta; Fátima Couñago, tesorera y Magdalena Freitas e Isabel Rodríguez, como vocales. Para cualquier consulta pueden llamar al teléfono 617 33 01 71 o enviar un correo electrónico.