El Partido Popular de Ponteareas, a través de su portavoz, Salvador González Solla, ha acusado públicamente al alcalde, Xosé Represas, de "obstruccionismo, ocultismo y falta total de transparencia con la oposición y en particular con este grupo municipal, por seguir saltándose a la torera la legalidad, sin facilitar en tiempo y forma toda la documentación relacionada en los acuerdos aprobados por el pleno y por no constituir la Comisión de Seguimiento, como así también se acordó en pleno".

Los populares aseguran que llevan solicitando reiteradamente por escrito toda la información y documentación relativa a los numerosos contratos externos realizados por el gobierno en estos dos últimos años, así como el acceso a los listados de las facturaciones de todas y cada una de esas empresas contratadas y el alcalde se niega a facilitárselo a pesar de que en el pleno del 18 de abril se aprobase una moción del PP en la que se solicitaba la constitución de una comisión de seguimiento, en el plazo máximo de 15 días, encargada de inspeccionar todos esos contratos a los que no puede acceder la oposición, "ya que significan elevados e importantes gastos para las arcas municipales".

Desde el PP le exigen, una vez más, al alcalde que "entregue de manera urgente toda la información solicitada y constituya la comisión de seguimiento, tan necesaria para hacer una buena labor de control y fiscalización de todos estos contratos y de su legalidad". En caso contrario, denunciarán la situación "donde corresponda".

Por su parte, el regidor local desmiente las declaraciones del PP y dice que "tiene gracia que sea el PP quien hable de obstruccionismo cuando todo el mundo sabe lo que es la derecha y el PP para estos temas. Todos los concejales de los grupos políticos acceden mensualmente a todas las informaciones ya que tenemos plenos cada mes y tienen acceso completo a la información, en este caso, a la relativa a las facturas y contratación".

Represas asegura que "la información que solicitan ahora es una estrategia para ralentizar y entorpecer el trabajo diario del grupo de gobierno, ya que ya tuvieron acceso a ella". No obstante, "se le facilitará nuevamente".

Con todo, le pide "que no retrase el crecimiento de Ponteareas, que deje de hacer una oposición negativa y anteponga los interese de los vecinos a su egoísmo político".