Los once expertos catadores que ayer realizaron la designación de los premiados en los "Deliciosos do Ano", en Salvaterra, hicieron unas altas calificaciones de todos los caldos y destacaron que, en general, los vinos que se presentan son extraordinarios.

Según informó Ramón Huidodro, secretario del Consello Regulador Rías Baixas, los expertos indicaron que este Consello no se había equivocado al calificar la añada actual de excelente, y los vinos premiados, lo son por muy poca diferencia con respecto a los no premiados.

El nombre de los galardonados será público hoy, durante el acto de nombramiento de nuevos cofrades, de la Cofradía del Vino Condado de Tea y Espumosos en la LVIII Festa do Viño do Condado.

También este año se destacó una ligera ventaja de los monovarietales de albariño frente a los polivarietales elaborados con varios tipos de uva propia de la comarca, los genuinos "condado".

Durante la cata, los expertos examinaron también las elaboraciones especiales que se presentaron, tres vinos envejecidos en barrica y un crianza sobre lías (levaduras y otros microorganismos), que han demostrados que existen vinos de la comarca que ganan con la edad en contra de lo que siempre se pensó. "Todas estas elaboraciones especiales son de vinos blancos, y en todos los casos estamos ante vinos viejos de la comarca, que son excelentes. Hemos degustado un vino de 2011, que todavía tiene recorrido", apuntó.

En la cata participaron expertos como destacados sumilleres, catadores profesionales o técnicos del Consello Regulador.