El responsable de seguridad ciudadana y concejal delegado de la Policía Local de Redondela, Arturo González, mostró ayer su sorpresa ante la denuncia pública del sindicato policial de la CIG sobre los supuestos fallos de seguridad durante el pasado Entroido de Verán."En ningún momento desde el domingo hasta el miércoles su representante o alguno de sus miembros puso en conocimiento de los mandos de manera formal esas supuestas situaciones de las que alarman públicamente", indicó el edil.

Desde el gobierno local destacan que en todo momento se priorizó la seguridad de los ciudadanos que visitaron Redondela ese día. "Teniendo en cuenta que es un evento en el que en un solo día más de 35.000 personas visitan la localidad, el hecho de que los partes y comunicaciones oficiales tanto policiales como sanitarias no reflejen ningún altercado grave ni destacable, ni herido de consideración es una muestra clara de que se tomaron las medidas de prevención y seguridad necesarias", afirma. Asimismo destaca que se blindó del posible acceso de vehículos a todas las zonas donde se estaba desarrolando el Carnaval mediante la instalación de sacos de arena y medidas físicas que impedían el acceso de los vehículos a las zonas donde se estaban llevando a cabo actividades. "Está claro que todo es susceptible de mejora pero los medios utilizados en este Carnaval fueron los necesarios para que se desarrollase con total normalidad y hubo más seguridad que nunca", declara González.

El gobierno local señala que cada año incrementa las medidas de seguridad basándose en la experiencia de cada edición y de las aportaciones de los mandos tanto de la Policía Nacional, Protección Civil, sanitarios y mandos y sindicatos de la Policía Local. Así, en la siguiente edición se tomarán en cuent las aportaciones que les han trasladado este año.

González explica que desde la Concejalía se triplicaron los equipos para la comunicación interna de la Policía Local. Este año también se duplicaron los efectivos de la Policía Nacional respecto al año anterior, cuerpo de seguridad que acompañaron a los agentes locales para dar respuesta a los posibles altercados que se produjeran.

También es destacable que esta edición, por primera vez, se elaboró un Plan de Emergencias y Evacuación diseñado por un técnico contratado por el Concello para el recinto del concierto, "dando esto una seguridad clara a los que allí se encontraban". En el dispositivo figuraba una única entrada "con el fin de controlar eficazmente que no se introdujera en el recinto vidrio, elementos punzantes o cualquier otro objeto que pudiese suponer un peligro para los asistentes", puntualiza. La zona contaba con tres salidas de emergencia para su evacuación en distintos puntos, vigilados por personal de seguridad que garantizaban que, en caso de ser necesario, se realizaría una correcta evacuación.

Por último resalta que el esfuerzo realizado por el Concello para que el Entroido de Verán fuese un éxito tanto en público como en seguridad "fue recompensado por el alto grado de satisfacción de sus asistentes".