El bajo caudal que está sufriendo el río Tea a su paso por Ponteareas debido a la falta de lluvias en su cuenca hace peligrar el abastecimiento de agua a la villa, aunque de momento se espera que pueda mantenerse el servicio sin especiales dificultades.

Para ello, el Concello de Ponteareas tuvo que realizar una actuación de urgencia consistente en taponar las fugas de agua en la represa de A Freixa, para que el nivel de agua en la zona de captación para el bombeo pudiese mantenerse. Esta represa sirve además como zona de baño en la denominada Playa de A Freixa, y con esta actuación también resultó mejorada en su nivel de agua de baño.

Según informó el Ayuntamiento de Ponteareas, ante la situación de emergencia se actuó colocando piedras para taponar las zonas de fugas, sin que esta actuación supusiera peligro alguno para el medio ambiente. Además, informó que la Confederación Hidrográfica tenía conocimiento de la necesidad desde hace tiempo, pero no se pudo esperar más debido a la urgencia para garantizar el agua a los vecinos. "De no realizarse esta actuación urgente, corríamos el peligro de no garantizar el servicio básico", apunto el alcalde, Xosé Represas.

El alcalde afirma que el problema de la fuga de agua y la situación de la estructura de la pasarela existente era una obra pendiente pero no necesaria de forma urgente, pero la bajada de caudal del río la hizo urgente y necesaria.

Sin embargo Represas es consciente que la zona de A Freixa, necesita una completa actuación que reforme este espacio, usado históricamente y que se encuentra con la misma configuración desde hace cincuenta años. El alcalde anuncia mejoras importantes, las primeras antes del próximo verano. Para ello, el Ayuntamiento ya trabaja en el planteamiento de los proyectos que incluyen una nueva pasarela sobre el río en la parte superior de la represa.