El municipio de Baiona se situó como líder del conjunto de la comunidad autónoma en la recepción de embarcaciones en tránsito durante el pasado mes de julio. Así lo comunicó esta mañana el presidente del ente público, José Juan Durán, en una visita a las instalaciones del Puerto Deportivo de Baiona, una de las dos dársenas náutico recreativas del municipio.

Durán, que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, explicó que entre el Puerto Deportivo de Baiona y el Monte Real Club de Yates se recibieron en Baiona un total de 362 embarcaciones en tránsito durante el pasado mes. De este modo el municipio mantuvo las buenas cifras conseguidas ya durante el primer semestre del año, cuando ya había sido líder de Galicia en tránsitos, con un total de 350.

Habida cuenta las estimaciones con las que trabaja el sector, que fijan el volumen de negocio que generan estas embarcaciones en unos 50 euros por pernocta y el promedio que establece la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) de 1,5 pernoctas por tránsito, durante el mes de julio el retorno económico para el municipio de Baiona derivado de los tránsitos recibidos fue de más de 100.000 euros, entre los sectores auxiliares de la náutica y los servicios generales de la villa.

De este modo, el municipio de Baiona como el conjunto de las Rías Baixas confirman la consolidación de esta actividad portuaria que había experimentado ya en los pasados años un importante ascenso y que en lo que va de verano está manteniendo los buenos resultados. No en vano, el conjunto de los muelles autonómicos de Galicia superaron en el mes de julio los 2.800 tránsitos, un 18% más que el año pasado.

Ante las cifras registradas, que van en consonancia con las de los últimos años, Portos de Galicia muestra su satisfacción por la constatación de la consolidación de una actividad de importante impacto económico no sólo en el sector portuario y náutico sino en el conjunto de las villas que acogen instalación náutico recreativas.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica. Para impulsar estas llegadas, se están desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional.