El grupo municipal del BNG de Soutomaior llevará al próximo pleno una iniciativa para la recuperación del barrio de Arcade de Arriba. En su propuesta, los nacionalistas plantean diversas actuaciones que rematen con la "situación de abandono de esta zona por parte do gobierno local" y dirigidas a mejorar uno de los barrios con mayor potencial turístico del municipio, con lugares de paisajístico como el mirador de Porta Regueira.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, explica que una de las principales demandas es la mejora de la seguridad vial en este lugar con la construcción de aceras en Arcade de Arriba, una medida que los vecinos de este barrio llevan reclamando desde casi una década. "No es justo que el gobierno local acumule más retrasos con esta obra, ya que los vecinos de Arcade de Arriba no deben pagar el pato de que PP sea incapaz de tener los presupuestos aprobados en tiempo y forma", afirma Lourenzo.

La propuesta de los nacionalistas contempla también un acuerdo para la recuperación de la plaza de la aldea y del mirador de Porta Regueira, uno de los lugares emblemáticos de Arcade de Arriba. "En el caso de la plaza de la aldea cualquiera vecino puede ver el estado en que se encuentra, es preciso hacer labores de humanización y de dotación de mobiliario urbano para que los niños puedan volver a jugar en esa plaza como hicieron siempre", señaló Lourenzo.

En el caso del mirador de Porta Regueira, el portavoz del BNG destaca que se trata de un espacio con unas vistas espectaculares "pero no está dotado de mobiliario urbano que ponga en valor un lugar privilegiado como ese". La moción de los nacionalistas propone hacer una plaza que resalte la belleza de ese espacio y que lo ponga en valor.

Desde el BNG señalan también que esas obras pueden hacerse a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. "Gracias a las subvenciones de la institución provincial pudimos recuperar la fuente de los Pereiros y se logramos este acuerdo podremos destinar también estas partidas para recuperar la plaza y el mirador" de Arcade de Arriba.