As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario serán tres de los primeros municipios de Galicia en aplicar el compostaje como sistema de gestión de residuos. La Diputación de Pontevedra destina 763.402 euros, enmarcados en la segunda fase del Plan Revitaliza, para la puesta en marcha de un programa de residuos específico para cada municipio, cubriendo así prácticamente el 90% del presupuesto solicitado para adquirir composteros individuales y colectivos y maquinaria y materiales complementarios como vehículos y trituradoras.

Estos tres municipios, fueron los únicos, junto con Vilaboa, O Grove y Pontevedra, que recibirán de la Diputación un plan de residuos propio y subvenciones económicas, para atender a una población total de 9.545 habitantes.

A cambio de estas ayudas (259.774,85 euros para As Neves, 306.030,10 euros para Mondariz y 197.597,39 euros para Mondariz Balneario), los concellos tendrán como obligación retirar los colectores de la llamada "fracción resto", es decir, aquellos a los que se puede echar todo tipo de basura, con la fecha límite de diciembre de 2018. En ese momento deberá hacer una división de la basura diferenciada entre orgánicos (en los composteros); metales, plásticos y envase, papel y vidrio en sus correspondientes recipientes.

En el caso de As Neves se pretende atender a una población de 3.660 habitantes mediantes composteros individuales y a otros 461 mediante centros de compostaje comunitario. Para completar el salto total, el Concello solicitó a la Diputación fondos para adquirir nueve centros de compostaje comunitaria y realizar la correspondiente obra de instalación así como la herramienta, 1.300 composteros individuales y maquinaria de trituración (un vehículo y trituradora de grandes dimensiones, dos minitrituradoras y 360 microtrituradoras), junto con material para el acondicionamiento de áreas y dinero para divulgación.

En Mondariz se pretende atender a una población de 3.282 habitantes mediante composteros individuales y a otros 1.460 vecinos mediante centros de compostaje comunitario. Para completar el salto total al compostaje, el Concello solicitó al ente provincial 1.200 composteros individuales, 20 comunitarios, 84 unidades modulares de compostaje, dos minitrituradoras, seis microtrituradoras, un vehículo y fondos para ejecutar las obras civiles de las plataformas y el acondicionamiento del entorno de los centros de compostaje comunitario, así como también para crear un punto verde y desarrollar una campaña de difusión.

En la villa termal se pretende atender a una población de 451 habitantes mediante composteros individuales y a otros 231 vecinos mediante centros de compostaje comunitario. Para completar el salto total al compostaje, el Concello solicitó a la Diputación 286 composteros individuales, once comunitarios de diferente número de módulos, dos minitrituradoras, treinta microtrituradoras, una trituradora de mayor tamaño y un vehículo, además de fondos para realizar las obras de las plataformas y para la creación de un punto limpio y de un almacén.